Vigo será el eje del nuevo "Nodo de Cooperación 5G" que la Xunta de Galicia puso en marcha ayer tras sellar un acuerdo con Telefónica, Vodafone y Orange para que desarrollen en los próximos dos años, en colaboración con el operador público Retegal, al menos seis soluciones con esta tecnología. El objetivo es lograr una respuesta para problemas actuales en los ámbitos de interés para Galicia suscritos en el Plan 5 G aprobado por el Gobierno gallego a finales de junio. Entre ellos aparece el coche autónomo, un vehículo para el que la ciudad olívica ejercerá de pista de pruebas en el marco de un proyecto bautizado como Autopilot (AUTOmated driving Progressed by Internet Of Things).

El convenio tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto mínimo de dos millones de euros. Los tres operadores se comprometen a realizar media docena de prototipos -dos cada uno de ellos- que deberán ser validados posteriormente por la Comisión de Seguimiento. Las previsiones apuntan a la segunda mitad de 2019 para ver en funcionamiento las primeras iniciativas. "Galicia tiene un ámbito rural muy elevado y estos proyectos son una solución de futuro", apuntó la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

Los tres operadores participantes destacaron la importancia de un proyecto pionero a nivel nacional. "Es una oportunidad histórica porque va a permitir un cambio tecnológico", señaló Carlos Becker, director de Marketing de Productos de Vodafone.

Las tres principales ventajas que presenta la tecnología 5G respecto a las actuales radican en la velocidad a la que se podrán acceder los usuarios a la red, la posibilidad de que una misma estación base soporte más dispositivos conectados y el tiempo de respuesta. Esta última característica es esencial para el desarrollo del coche autónomo. "El 5G aporta, sobre todo, tiempo real, por lo que la respuesta del vehículo será mucho más eficaz que el que puede tener una persona al volante", aseguró Becker, que vaticina que "en este sentido la tecnología llegará mucho antes que la normativa para que estos turismos puedan circular por las ciudades y carreteras".