Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad urge a la Xunta el plan sectorial para poder remodelar el Faraday

El rector solicita "agilizar" los trámites, así como un convenio con Educación y Facenda para disponer de los 3 millones comprometidos

El edificio Faraday y el Siemens se abren a la plaza de Armas de la ETEA. // Ricardo Grobas

El rector vigués ha solicitado a la Xunta que agilice el plan sectorial y los trámites necesarios para poder acometer la rehabilitación del Faraday, que acogerá la sede del Campus del Mar y la universidad de verano. Reigosa, que se reunió la semana pasada con la nueva conselleira de Educación, Carmen Pomar, también le planteó la firma de un convenio conjunto con Facenda para disponer de los 3 millones de euros comprometidos en varias anualidades.

El Gobierno gallego aprobó en julio los acuerdos para revertir a Zona Franca las dos parcelas que albergan los edificios Siemens y Faraday. Y el presidente Feijóo ratificó su intención de financiar la remodelación de este último, cuya titularidad cederá el ente estatal a la Universidad por 40 años prorrogables. Sin embargo, los presupuestos autonómicos para 2019 no incluyen ninguna partida con este fin.

"No tengo duda de que el compromiso se cumplirá. El anterior conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ya nos transmitió su preocupación por apurar los procedimientos y Facenda está de acuerdo en mantener esa dotación para el Faraday. El problema es que para licitar una obra debemos tener la garantía de que se podrá ejecutar. Por eso les pedí un convenio para poder disponer de ese dinero dentro de una programación plurianual", explica Reigosa.

"Lo más urgente para nosotros es adelantar la aprobación del plan sectorial. Y a partir de ahí se tramitarán las licencias de obra. Espero que en 2019 la Consellería de Facenda nos permita tener parte de ese dinero disponible y, al menos, realizar el proyecto constructivo. Para nosotros, el Faraday es un viejo anhelo y yo querría tenerlo mañana. En todo caso, hay buenas perspectivas y espero que entre todos seamos capaces de que vaya adelante lo antes posible", expresa el rector.

Manuel Reigosa y el delegado de Zona Franca, David Regades, anunciaron en septiembre un cambio de usos respecto al programa elaborado por sus antecesores al frente de la Universidad y el ente estatal. Según el nuevo acuerdo, la institución académica renuncia a incluir espacios de emprendimiento en el Faraday para dedicarlo a investigación e innovación, además de acoger la sede del Campus del Mar como ya estaba previsto.

"Entendemos que ya hay espacios para emprendimiento suficientes tanto dentro como fuera de la Universidad. La propia Zona Franca va a cubrir ese flanco en el Siemens, así que para nosotros será más rentable tener en el Faraday un centro de investigación de primer nivel siguiendo con la misma idea que se planteó durante el bipartito con la Ciudad del Mar", justifica Reigosa.

El nuevo equipo rectoral también implantará en el edificio de la ETEA una universidad de verano.

Compartir el artículo

stats