"Mejorando la vida de los jóvenes". Así reza el eslogan de la fundación "Adventure under Sail", cuya goleta Pelican of London está de visita en Vigo durante tres días, bajo los auspicios de la Fundación Traslatio y la Autoridad Portuaria, quienes esta mañana asistieron al acto de intercambio de metopas con el capitán de la embarcación, el afable Ben Swain.

A bordo de esta aula flotante (la cuarta que visita Vigo en menos de dos meses), navegan 20 alumnos y alumnas, casi todos de nacionalidad alemana. Esta embajada estudiantil de entre 15 y 17 años de edad, viaja acompañada de 5 mentores que ya han finalizado la educación preuniversitaria, tres profesores y 9 tripulantes.

La Pelican realiza un viaje de estudios que arrancó la pasada semana en Dublín y en el que a lo largo de seis meses pasa por Vigo, Tenerife, Costa Rica, Cuba, Jamaica y, ya de regreso a Europa, Azores. Durante la charla que tuvo lugar a bordo, el capitán de la embarcación respondía a una sugerencia de los asistentes asegurando que estarían encantados de presentar su proyecto educativo a los colegios de Vigo interesados en ofrecer a sus alumnos la posibilidad de pasar seis meses de un curso lectivo a bordo de la embarcación.

Las materias educativas como matemáticas, física, geografía, historia, biología y otras, se complementan con el práctico aprendizaje in situ de los conocimientos teóricos adquiridos, además de ampliar su horizonte de estudios a través del intercambio con alumnos de colegios de los países que visitan, de nociones de las materias que forman parte del plan de estudios. A esto hay que añadir el aprendizaje a bordo de habilidades como autoconfianza, trabajo en equipo, respeto hacia uno mismo y los demás, tolerancia y liderazgo, así como trabajos prácticos de vigilancia de la navegación, mantenimiento del barco y cocina, entre otros.

Cada semana, a los más aventajados les espera una pequeña paga de 40 euros como recompensa. Paga que busca tener efectos más sicológicos que prácticos, ya que por extraño que parezca, el dinero va a parar nuevamente a la caja del barco. Con ello se pretende que el alumno vea el esfuerzo que representa ganar ese dinero y ponga en valor el importe que han tenido que desembolsar sus progenitores para que pudiera hacer el viaje.

La Pelican of London dice mañana adiós a Vigo con su alegre embajada a bordo que ha disfrutado de una climatología veraniega durante los tres días de estancia, que también fueron aprovechados para realizar excursiones como la que ayer los acercó a Compostela.