El Campus del Mar asumirá las funciones de asesorar, informar y organizar actividades relacionadas con la estrategia de crecimiento azul de la Comisión Europea en España. Al menos durante los próximos dos años, la universidad viguesa ejercerá como nodo nacional del Mecanismo de Asistencia del Plan de Acción de la Estrategia Marítima Atlántica, que cuenta con un representante en cada país y una oficina central en Bruselas.

El objetivo de la Comisión es que los países unan esfuerzos para lograr un crecimiento sostenible en la pesca, la acuicultura, el turismo y el transporte marítimo, así como en los ámbitos de energías renovables o biotecnología marina.

La elección del Campus del Mar como nodo nacional supone un reconocimiento a su "capacidad de coordinación en el ámbito marino", destaca su director, Daniel Rey. "Se trata de compartir información, costes, resultados y mejores prácticas, así como de generar ideas para otros ámbitos de cooperación de las actividades marinas", añade.

El Campus del Mar será el responsable de asesorar de forma proactiva a organizaciones públicas y privadas, universidades e inversores. Informará sobre el plan de acción y las iniciativas de política marítima adoptadas por la Comisión, los estados miembros y las regiones, además de facilitar la creación de redes de cooperación, asesorar sobre la financiación disponible para proyectos de investigación e incrementar la relación con los representantes políticos responsables de implementar estas estrategias.

Y estará en coordinación continua con los otros nodos atlánticos de Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, y la central de Bruselas. En estos momentos, se está confeccionando la hoja de ruta para los próximos seis meses.