Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados gallegos suman un 30% más de casos pendientes por la huelga de funcionarios

El incremento respecto al año anterior es del 65% - Civil, Social, Mercantil y Violencia inician el plan de recuperación con horas extras

Los Juzgados de Primera Instancia, Mercantil, Social y Violencia sobre la Mujer de Vigo iniciaron ayer el plan de recuperación de tareas tras la huelga de funcionarios judiciales que mantuvo parados los procedimientos durante tres meses, entre el 1 de abril y el 30 de junio. En principio casi 200 funcionarios de las 22 salas de dichas materias se han apuntado como voluntarios. Las horas extraordinarias se realizarán en cuanto concluya la jornada laboral ordinaria, con un máximo de 20 horas al mes por trabajador y 3 horas por día, lo que supondrá entre 450 y 600 euros al mes para cada uno. El acuerdo con la Xunta es de sólo un mes, pues concluye el 15 de noviembre, si bien podría prorrogarse hasta seis meses, según el sindicato STJ-USO.

A día 1 de julio de este año, los juzgados vigueses acumulaban 19.997 asuntos en trámite, frente a los 12.020 del mismo período del ejercicio anterior, lo que supone 7.000 casos más (un 65,6%). En lo que se refiere al primer semestre de este año, la huelga de funcionarios causó un aumento del 30% de los asuntos en trámite, según el informe hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial. En total 12.447 casos corresponden a la jurisdicción Civil, 3.632 a la jurisdicción Penal, 3.445 a Social y 473 al Contencioso, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Las horas extraordinarias de los funcionarios permitirán en esta segunda fase del plan abordar los casos pendientes en la jurisdicción civil. El número de asuntos en tramitación al inicio del segundo trimestre era de 10.651, a los que se suman 5.078 nuevos ingresos, lo que supone un 8,7% respecto al año anterior. Se han resuelto 3.334 frente a los 4.441 del primer semestre del año anterior. También se abordarán los 1.553 casos nuevos de Social, donde se resolvieron 1.362.

En el caso del Juzgado de Violencia contra la Mujer, al inicio del segundo trimestre de este año había 361 asuntos, ingresaron 373 nuevos y se resolvieron 367. Quedan pendientes otros tantos, que se acometerán con cargo a las horas extras.

Los Juzgados de lo Penal y los de Instrucción, que son de los más desbordados, y los del Contencioso tendrán que esperar para ponerse al día a la tercera fase del plan de recuperación de la Xunta de Galicia, previsto para mediados del mes de noviembre.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial fijan que los juzgados de Instrucción de Vigo tenían pendientes a día 1 de julio de este año 2.524 asuntos, se ingresaron 6.502 nuevos y se resolvieron 5.763. Los tres juzgados de lo Penal, por su parte, ingresaron 194 asuntos nuevos, que se suman a los 285 pendientes, y se resolvieron 295.

El incremento de nuevos asuntos, que se suma a la acumulación de casos que ya había ha disparado las tasas de congestión, que pasan del 10,9% en 2017 al 46% en el segundo trimestre de este año. En Instancia, Violencia contra la Mujer y Familia, los datos la sitúan en el 87,6%, frente al 14,4% del mismo periodo del año anterior. En Penal es de un 21,1% frente al 4,3%.

La tasa de litigiosidad en Galicia se situó en 31,4 asuntos por cada mil habitantes, lo que implica una subida de nueve puntos con respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando con 22,15 fue la más baja del conjunto del Estado.

Los funcionarios han empezado ya sus horas extras a la espera de conocer también cuantos magistrados y letrados de la Administración de Justicia se incorporarán al este plan.

Compartir el artículo

stats