14 de octubre de 2018
14.10.2018
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El urbanismo olívico y Los tesoros del siglo XX

Vigo, museo de arquitectura moderna

La Diputación de Pontevedra y la Real Academia Galega de Belas Artes organizan una ruta para redescubrir las construcciones más importantes del siglo pasado en la ciudad

14.10.2018 | 03:16
Los 8 nombres de la ruta viguesa

Paseamos por la ciudad sin darnos cuenta de las joyas arquitectónicas que la conforman. La Diputación de Pontevedra y la Real Academia Galega de Belas Artes invitan a redescubrirla con una ruta centrada en las construcciones del siglo XX, una época en la que Vigo crecía con el auge de las navieras y la industria del mar. También por el puerto entraron los nuevos materiales que dieron pie a nuevas técnicas. Proponen el itinerario como un recurso turístico más y para que los locales conozcan lo que tienen, lo quieran y lo defiendan.

"Conocer las cosas, para quererlas y para defenderlas". Esa es la misión que persiguen las cinco rutas de arquitectura que han organizado la Diputación de Pontevedra y la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba). Como el Día das Artes Galegas se dedicó este año al pontevedrés Alejandro de la Sota, optaron por centrar estos itinerarios en los autores que dejaron su impronta en la provincia a través de sus construcción en el siglo XX. El próximo sábado 27 de octubre le llega el turno a Vigo que, según el arqueólogo y museólogo Felipe Senén, es un "auténtico museo al aire libre de arquitectura contemporánea". Y lo compara a Oporto.

Él y el arquitecto Celestino García Braña, de la Ragba, harán de guías en una ruta que recogerá la historia de la arquitectura viguesa desde una óptica "muy científica, pedagógica y didáctica", "a pie de obra", trasladándose en autocar. Las plazas ya están agotadas.

Aquel era un Vigo que crecía por el auge de las navieras y la industria y con un puerto por el que entraban las novedades. Senén explica que la arquitectura de esta época en Galicia se sustenta en tres pilares. El primero, la interacción del material por excelencia en la zona, la piedra, con los nuevos, industriales, como el hierro, el cemento o el vidrio, que dan paso a nuevas técnicas constructivas combinadas con la tradición. "En el caso de Vigo, las innovaciones no solo incluyen la piedra, sino también el artesanado de la fundición en hierro y el vidrio, hasta las artes decorativas como el azulejo o la carpintería, que es fundamental en la ciudad".

El segundo pilar es el relevo de los maestros canteros y constructores por arquitectos de facultad. Y el tercero, los estilos que estos emplean. El museólogo explica que pescan del pasado y lo combinan con los "ismos" de principios del siglo XXI. Y a todo ello le incorporan una reflexión sobre la necesidad de construcciones útiles e integradas con el medio.

"Vigo es un modelo de arquitectura modernista pero con carácter regionalista, que se mezcla con el modernismo, el art decó, el movimiento moderno...", resume Senén. La ruta incluye los planes urbanísticos de la ciudad portuaria, el Casco Vello y el ensanche, así como la pegada de grandes arquitectos como Antonio Palacios -"un gran humanista, referente en todo el mundo" cuyo alumno predilecto era Alejandro de la Sota-, con el teatro García Barbón. Pasarán por A Porta do Sol, "foco muy interesante de arquitecturas modernistas pero también historicistas, organicistas...", en la que está presente, por ejemplo Jenaro de la Fuente. También visitarán obras de Manuel Gómez Román, Francisco Castro Represas, Xosé Bar Bóo, Desiderio Pernas, Antón Román Conde, Manuel Felipe Quintana y Michel Pacewicz.

Senén sostiene que esta iniciativa debería ir dedicada a las guías de turismo, porque "es un recurso a sumar". Pero también "trata de acercar al ciudadano normal a un patrimonio que le pertenece, que le define como escenario de la historia, y del que es responsable". Por ello, no dejarán fuera de la visita las muestras de degradación cultural. "Se hicieron auténticas barbaridades", lamenta.

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