Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Príncipe, centro de compras... y formación

La asociación de comerciantes impulsa un programa para ayudar a jóvenes a encontrar empleo - De los 85 participantes, 44 lograron trabajo o tuvieron una experiencia laboral - Su presupuesto: 157.000 euros

Curso de formación celebrado en Centro Príncipe. // FdV

La milla dorada del comercio local juega también un papel importante en la formación de jóvenes desempleados. Desde finales del año pasado Centro Príncipe participa en el programa "Ocúpa-te", una iniciativa con un presupuesto de 157.000 euros -financiada al 80% por la Xunta y el 20% por la propia asociación de comerciantes- que busca ayudar a formarse y buscar empleo a 85 jóvenes de la ciudad. Los beneficiarios son menores de 30 años y de baja cualificación con serias dificultades para encontrar trabajo. A punto de poner el broche a la edición de este año, el colectivo avanza que gracias al programa 44 usuarios han conseguido encontrar un empleo o tener una experiencia laboral.

"Se les abre las puertas del mercado laboral. La idea es que cuando salgan del programa puedan encontrar empleo", explica el gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, quien avanza que la asociación olívica es la segunda de su tipo en Galicia que participa en el programa autonómico. El otro colectivo de comerciantes que se suma al programa "Ocúpa-te" es Compostela Monumental, de Santiago. Tras el éxito de esta edición, Centro Príncipe ha decidido optar a la convocatoria de 2019 y pasar de los 85 usuarios de este año a 100.

Los beneficiarios del programa llegan a Centro Príncipe a través de la oficina de empleo. En el aula de la asociación de comerciantes se les enseña cómo elaborar un currículo, afrontar una entrevista de trabajo, nociones de informática, inglés, coaching, cursos específicos para emplearse como carretilleros o camareros de piso... Desde noviembre los técnicos y personal contratado por Centro Príncipe realizaron más de 800 acciones individuales y colectivas con los usuarios del programa. Cada uno de los jóvenes que participó en formación para el empleo completó además 100 horas de prácticas.

La asociación se encarga también de buscar ofertas de trabajo para trasladársela después a los participantes en la iniciativa. Desde el inicio del programa sus técnicos sumaron en total un millar de ofertas para negocios de Vigo y otros municipios de la comarca.

En la propia calle Príncipe hay una decena de empresas que han empleado a jóvenes preparados por la asociación. Parte de los participantes se formaron en hoteles de la ciudad como camareros de piso. Los participantes -detalla el colectivo- reciben una pequeña ayuda para el desplazamiento a sus puestos de trabajo y están cubiertos además por un seguro laboral.

Compartir el artículo

stats