No todo son buenas noticias para Sá Carneiro. Ryanair tiene decidido no prorrogar el contrato firmado hace cuatro años y cancelar la ruta entre Lisboa y Oporto a partir del mes de abril, justo cuando arranca la temporada de verano en aeronáutica. La noticia se conoce justo cuando TAP acaba de anunciar la supresión de la ruta entre Vigo y la capital portuguesa y el refuerzo del puente aéreo luso a partir del 28 de octubre. Para mejorar la operativa entre las principales ciudades del país prevé añadir un avión a la rotación y aumentar los viajes diarios en ambas direcciones hasta los 36.

Ryanair ha estado operando esa misma conexión durante los últimos cuatro años con excelentes resultados de ocupación. Sus tres frecuencias por jornada (mañana, tarde y noche) sumaban un total de 400.000 plazas al año para ambas terminales, que ahora se quedan sin la operativa de la "low-cost" para los meses con más volumen de viajeros. La noticia supone un duro golpe para Sá Carneiro, que sin embargo seguirá contando con más de medio centenar de conexiones operadas por la compañía irlandesa, que esta misma semana anunció seis nuevas rutas desde Oporto para el verano de 2019: Alicante, Brive, Cagliari, Marrakech, Venecia y Sevilla. La de la capital andaluza competirá directamente con la que ofertará Air Nostrum desde Peinador gracias al convenio de promoción turística firmada con el Concello.

Por otro lado, el sindicato USO critica la "campaña de lavado de imagen" frente a la opinión pública que está llevando a cabo Ryanair con el anuncio de inversiones y aumentos de enlaces en España y Portugal, cuando intenta mantener su modelo de negocio de "precios bajos y grandes beneficios, a costa de los derechos de sus trabajadores". Además, acusa a la aerolínea de utilizar como argumento para explicar que no se haya alcanzado un acuerdo con los tripulantes de cabina en España la negativa de los sindicatos a que se vulnere la libertad sindical y la libre organización de los mismos.