El primero de los nueve días de huelga convocados por el sindicato médico O'mega para demandar la aplicación de la carrera profesional para todos los facultativos y del complemento específico "igual para todos los facultativos" tuvo un seguimiento desigual en Vigo, en función de quién lo cuente. El Sergas sostiene que solo secundó el paro un 5,7% de los doctores por la mañana y un 2% por la tarde. La central lo eleva a un 65% y señala que es en el área de Vigo en la que ha tenido más repercusión.

En los quirófanos del Chuvi se suspendieron 29 de más de 120 cirugías programadas, que tendrán que ser recolocadas en próximos días.

Manuel Rodríguez, delegado del sindicato O'mega señala que eran 129 las operaciones programadas, sin tener en cuenta las urgentes. Cuenta que, además de los servicios mínimos, solo apareció a trabajar un anestesista en el Hospital Álvaro Cunqueiro y dos en el Meixoeiro. Si los servicios mínimos solo están para los casos urgentes, se pregunta cómo es posible que tres anestesistas hicieran tantas. Sospecha que han introducido en quirófano casos de cáncer como urgencias para que los hicieran los profesionales asignados como servicios mínimos. Una estrategia que censura.

El segundo paro está convocado para el lunes. Los siguientes serán el 31 de octubre, el 2 y el 5 de noviembre y el 5, el 7, el 10 y el 11 de diciembre.

Entre las reclamaciones del sindicato está la oposición a la reforma de la ley de sanidad, que conllevó la "reducción del número de áreas sanitarias de once a siete, minusvalorando a los hospitales comarcales", según critican. Inciden en la oposición al sistema de carrera profesional marcado por la Xunta. O'Mega considera también que la situación de crisis provocó un "incremento de la carga de trabajo" de los profesionales.