En una de las zonas más pobres de la ciudad paraguaya de Asunción, en Bañado Sur, las familias conviven y viven del gran vertedero de Cateura. Hace algo más de una década, un técnico medioambiental y amante de la música, Fabio Chávez, llegó a la zona y se le ocurrió la idea de dar una segunda oportunidad a los residuos como instrumentos y otra a los niños de la zona, en riesgo de exclusión, a través de la música. Así nació la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que ha tocado en las principales ciudades del mundo e, incluso, ha acompañado de gira a Metallica. Llega al Mar de Vigo el 28 de diciembre, en el estreno de su sexta gira por España, y contará con la participación de Iván Ferreiro y el coro infantil de Acopovi.

Es un habilidoso ganchero -personas que buscan en la basura materiales para reciclar- el que hace de luthier. Unas bandejas de horno moldeadas a golpe de martillo sirven de caja de resonancia para violines. Las cuerdas se enganchan en revirados dientes de un tenedor. Una tubería sirve de base para un saxo. Guaranís o chapas son sus llaves. Estos son los tres instrumentos con los que ayer presentaron en Vigo el concierto, pero cuentan con todos los que componen una sinfónica, además de batería, guitarras clásicas, guitarras eléctricas... Ahora trabajan en una gaita para sorprender en la cita viguesa.

Estos increíbles ingenios no tienen un sonido pulcro. Se pierde un 30% de la sonoridad, pero el trasfondo social lo compensa con creces. En un poblado en el que un violín vale más que una casa, este proyecto no solo ha servido para formar en música a un millar de niños, sino que sufraga becas de estudio, gastos médicos, reformas de viviendas... La recaudación íntegra de la cita en Vigo se destinará al proyecto. "No tenemos que desechar la basura tan fácilmente, no tenemos que desechar a las personas tan fácilmente". La frase, de un vídeo de presentación, resume su espíritu.

La iniciativa llega de la mano de Ecoembes, el Concello y Nueva Pescanova. El presidente de la primera y CEO de la última, Ignacio González, entiende que "es una forma de reconocer la implicación de los gallegos en reciclaje". Informa que el año pasado se recogieron 5.500 toneladas de envases en los contenedores amarillo y azul de la ciudad. "En Vigo nos gusta la música y adoramos el medioambiente", resaltó el alcalde, Abel Caballero, y anunció que se reforzarán los islotes de reciclaje.