Un pulpo trapero con tatuajes, una gaviota que luce pines del Dinoseto en su sudadera y un caballito de aires rockeros. Son algunos de los "rompedores y divertidos" habitantes de "Planeta Cíes", el programa educativo con el que el Concello llevará a los colegios la candidatura a la Unesco, y que han nacido de la creatividad de dos gemelas viguesas afincadas en Londres desde hace casi una década pero muy orgullosas de su ciudad.

"Dimos saltos de alegría cuando nos surgió el encargo y lo celebramos yéndonos de tapeo por el Casco Vello. La idea de los personajes surgió en cuanto abordamos el concepto de Cíes para niños. Queríamos que todos ellos fueran los seres vivos más gallegos que existen y que estuviesen llenos de guiños modernos a la ciudad. También buscamos que hubiese el mismo número de chicos que de chicas", explican Eva y Marta Yarza, del estudio Yarza Twins, sobre un proceso creativo que nació con el pulpo Martiño.

"Lo veíamos un poco soso, así que decidimos que fuese trapero y le añadimos tatuajes que tienen que ver con cosas de Vigo: el puente de Rande, símbolos celtas... Luego vino la gaviota Marela, que lleva pines del Dinoseto y las pizzas de As Travesas. Entonces empezamos a animarnos", relatan.

Desde el comité técnico de la candidatura les pidieron una estrella, a la que dotaron del mismo rollazo urbano que sus compañeros, y después llegaron dos mejillones raperos en forma de corazón -quizá inspirados en ellas mismas, pues son gemelas-, el caballito de mar Hipo y el percebe Rodas.

Todos ellos son especies protegidas o significativas de las islas Cíes y su presentación oficial tuvo lugar hace unos días durante la celebración en Porta do Sol de los talleres científicos infantiles con los que arrancó "Planeta Cíes" y por los que pasaron alrededor de un millar de participantes.

A partir de ahora, los personajes de las hermanas Yarza viajarán por los centros educativos de la ciudad para concienciar a escolares de todas las edades sobre la biodiversidad del archipiélago.

Además de los talleres, la candidatura viguesa ha elaborado unidades didácticas para que los colegios trabajen en ellas a lo largo de todo el curso. Y el programa concluirá con un gran debate público de todos los centros en el que los escolares defenderán las razones que hacen merecedoras a las Cíes del sello de la Unesco.

La aportación de las hermanas Yarza a este objetivo comenzó a forjarse el verano pasado, durante el que pasaron "más tiempo que de costumbre" en Vigo debido a otro proyectos surgidos en Santiago y Madrid.

De hecho, ayer mismo viajaron a la capital para asistir a la presentación del nuevo diseño de la revista Neo2, publicación que suma 24 años de historia dando a conocer las últimas tendencias en arte y diseño, así como el talento nacional más novedoso. Y las gemelas han dado una nueva vida a su logo, además de establecer las pautas generales.

El primer número rediseñado salió en septiembre y en los meses previos que pasaron en Vigo pudieron conocer a Yolanda Aguiar, la coordinadora de la candidatura y el comité técnico. "Nos reunimos con ella en el Concello y nos mostraron la magnífica labor que se está realizando en investigación científica y cultural de las islas Cíes. Y acordamos colaborar en la difusión de estos estudios. Nuestro objetivo era hacerlo de forma llamativa, rompedora, divertida y atrevida", destacan.

La campaña es además su primer encargo oficial en la ciudad, más allá de una propuesta propia de branding para La Panificadora. "Hemos trabajado en Londres y Nueva York diseñando para marcas como MTV, Adidas, HP, Smirnoff o Converse. ¡Y nos daba mucha pena no haber podido hacer aún ningún proyecto para Vigo! Lo mejor que tenemos ambas es nuestra creatividad y poder liberarla en nuestra ciudad ¡es indescriptible!", celebran.

También supone un reto importante: "Trabajar para Vigo o Galicia es siempre una responsabilidad, pues el diseño gráfico dice mucho de la calidad cultural de un lugar y nosotras queremos que Galicia tenga la mejor".