Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco tribunales de Vigo están a la cabeza en Galicia en pleitos entre los de su especialidad

Junto a la sección civil de la Audiencia, el resto de órganos son el juzgado de cláusulas suelo, el especializado en Violencia sobre la Mujer, el Mercantil y uno de los de Familia

Instalaciones del juzgado de Violencia de Vigo, que asumió en 2017 más casos que el ubicado en A Coruña. // R.G.

Cinco órganos judiciales vigueses baten récords en Galicia entre los de su misma especialidad. El elevado volumen de pleitos que asumieron a lo largo de 2017 los sitúa a la cabeza si se les compara con los que tramitan idéntica materia. Uno de los que lleva años ocupando este puesto es la Sección Sexta de la Audiencia viguesa, la única sala con la que cuenta la urbe olívica para resolver recursos de apelación civiles. Los restantes son el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el de lo Mercantil, uno de los especializados en Familia -el Juzgado de Primera Instancia número 5- y la sala del que depende el tribunal de refuerzo de cláusulas suelo.

La Sección Sexta, la que en su día fue la sala civil más colapsada de todas las audiencias provinciales de España, sigue siendo la que más asuntos registra de todas las de Galicia. En 2017 contabilizó más de un millar de casos nuevos y resolvió casi 1.500. Lejos quedan los 1.600 recursos pendientes de resolver que llegó a acumular hace casi una década. Según la última memoria anual del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a 1 de enero de 2018 esta cifra había bajado a 534. Pese al descenso, continúa siendo sin embargo un número elevado. De hecho, es la cifra de pendencia más alta de entre las nueve secciones gallegas especializadas en civil.

A la hora de referirse a las salas de audiencias en Vigo y Pontevedra el TSXG se muestra crítico con las amortizaciones de plazas de funcionarios, que "perjudican gravemente el servicio" e "influyen considerablemente en el retraso y lentitud de los procesos judiciales". En el caso de la ciudad olívica, según informó el sindicato SPJ-USO, en la Sección Sexta falta un funcionario en la plantilla y en la Sección Quinta -especializada en penal-, el número se eleva a dos, si bien una de estas plazas se cubrirá pronto.

Junto a la Sección Sexta, hay otros órganos que se encuentran a la cabeza en volumen de casos. En el ámbito civil, al Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo se le atribuyen 3.795 asuntos durante 2017, al acumularse aquí los que registró esta sala y los que tramita la de refuerzo que depende de este tribunal y que se encarga de cláusulas suelo. La cifra es ligeramente superior a la que sumó el tribunal de A Coruña que se encuentra en idénticas condiciones. Ninguna otra sala de Primera Instancia de las que solo llevan asuntos ordinarios alcanza esta litigiosidad.

Un juzgado de Familia de Vigo, el de Primera Instancia 5, también es el que registra más casos en Galicia entre los de su materia. En la sala entraron algo más de 850 asuntos el pasado año. Dado el elevado número de litigios derivados de rupturas matrimoniales que hay en la urbe olívica a principios de este 2018 empezó a funcionar un tercer juzgado dedicado a esta materia.

Otra sala que bate récords es la de Violencia sobre la Mujer, que ingresó más asuntos que la de A Coruña. Fueron 1.410, sin contar los que les llegaron procedentes de otros órganos. Y, finalmente, el Juzgado Mercantil de Vigo es también el que registró más causas entre los de su especialidad: 733 litigios, muy por encima del número de pleitos de los otros seis que hay en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Compartir el artículo

stats