El BNG presentará una iniciativa en el Parlamento de Galicia para reclamar que la Serra do Galiñeiro sea declarada área protegida e incluida en el Parque Natural del Monte Aloia, con el fin de garantizar su preservación e impedir actuaciones como la instalación de un parque eólico.

El candidato nacionalista a la Alcaldía, Xabier Pérez Igrexas, explicó la iniciativa ayer durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por responsables locales del BNG en Vigo, Baixo Miño, Gondomar, O Porriño y Tui.

Pérez Igrexas destacó el "compromiso" del Bloque con la protección de enclaves naturales frente a instalaciones industriales y otras prácticas. Y añadió que "prácticamente todos" los municipios donde se asienta la Serra do Galiñeiro se han pronunciado a favor de su preservación, por lo que criticó la "falta de actuación" de la Xunta, "desoyendo ese clamor" para proteger este enclave granítico montañoso.

Por ello, el BNG reclamará en la Cámara gallega que la Xunta no autorice allí la instalación de un parque eólico y exigirá "que se retome desde ya" la tramitación de su declaración como área protegida y su incorporación al Parque Natural del Monte Aloia.