La comunidad portuaria conocerá hoy el borrador el Plan Estratégico del Puerto de Vigo que recoge las principales actuaciones que deberían acometerse en terrenos y aguas de su jurisdicción en los próximos diez años con el objetivo de afianzar su competitividad. Entre las obras más complejas y costosas recogidas en el documento que presentará el presidente Enrique López Veiga acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, figuran algunas ya conocidas como la conexión ferroviaria con la terminal de Ro-Ro, y la conversión en atraque de esta escollera de Bouzas para captar grandes buques.

Ochenta representantes del sector portuario confirmaron ayer su asistencia al acto de este mediodía en el edificio de Sesiones, poco después de que López Veiga exponga el plan al Consejo de Administración. Y al igual que hará en esta reunión, el presidente explicará a los operadores que es "un documento abierto" por lo que espera "aportaciones". Como ha venido repitiendo en los últimos días, "primero debemos decidir lo que necesita el Puerto", señalando así el motivo del Plan Estratégico, "y luego hacer los proyectos", lo que se sustanciará en otro plan, el Director de Infraestructuras.

Por esta razón el Plan Estratégico se apoya más que en gráficos en conceptos. Como el referente a la iniciativa de llevar el tren hasta Bouzas. El presidente reactiva esta demanda convencido de que el Puerto lo necesita para captar más tráficos y no depender tanto de los generados por PSA. Aun consciente de su elevado coste -superaría los 300 millones al concebir el enlace como complemento de la salida sur ferroviaria-, cree que "es el momento" de plantearlo. Menos complicada es la obra que transformaría en muelle la escollera de Bouzas. Estimada en unos 90 millones, aun acelerando al máximo la tramitación, no estaría lista en menos de cuatro años.

Regades, sin entrar en el Consejo

Por otro lado sigue sin variar la composición del Consejo de Administración del Puerto pese al cambio en el Gobierno central. Como vocal del Estado asiste aún la exdelegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa. Su sucesor en el consorcio, David Regades, todavía espera a su nombramiento como consejero, pero la Xunta alega que se requiere para aprobarlo la solicitud de la institución que debe proponerlo, Puertos del Estado.