Vía libre al traslado de la sede de Zona Franca al inmueble del antiguo Rectorado en Areal. El comité ejecutivo del Consorcio aprobó ayer facultar al delegado, David Regades, para la compra de este edificio y también del inmueble anexo que ocupa ahora en régimen de cesión gratuita la Diputación de Pontevedra, como avanzó este periódico el pasado domingo. En esta reunión también se dio cuenta de la venta de otra parcela para uso empresarial en el parque de Porto do Molle, en Nigrán: la auxiliar viguesa Instalaciones Navales Montajes Industriales ha comprado un terreno en la manzana 6 del área por 213.000 euros para desarrollar allí su actividad.

El texto del acuerdo para el cambio de sede recoge que el edificio del antiguo Rectorado (Areal, 46) tiene una superficie total construida de 2.787 metros cuadrados mientras que el ocupado actualmente por la Diputación (Oporto, 3) tiene una superficie de 1.271 m2. Los vocales del comité dieron su plácet a dos puntos: "Primero, incoar el correspondiente expediente patrimonial en orden a la adquisición del inmueble del antiguo Rectorado y el que actualmente ocupa la Diputación Provincial de Pontevedra en Vigo; y segundo, facultar al delegado del Estado para la tramitación e impulso del expediente patrimonial citado en el acuerdo anterior, llevando a cabo las acciones que fuesen necesarias, formalizando cuantos documentos y escritos se requieran en atención al fin pretendido".

Según informó la Zona Franca, una vez que esté completado dicho expediente patrimonial, el acuerdo de compra efectivo deberá ser ratificado por el Pleno del Consorcio. Con el traslado a la calle Areal esta será la cuarta vez que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que el año pasado cumplió sus 70 años de existencia, cambie su sede social. Tanto Regades como el alcalde, Abel Caballero, califican la operación de "importantísima", tanto por su carácter simbólico como por las ventajas que, a su juicio, obtienen las dos administraciones. "Me comprometí a romper la barrera entre Vigo y Zona Franca y este es un primer paso", reconocía el delegado del Estado el domingo a FARO.

El precio de la operación podría rondar los 5 millones de euros, aunque la cifra está sujeta a la tasación que debería encargar la Administración. Respecto al plazo, Regades considera que la transferencia de titularidad se podría cerrar en meses. El objetivo es que a principios de año se pudiese iniciar el traslado. Con respecto al inmueble que ahora ocupa la Diputación de Pontevedra, la idea es que Zona Franca mantenga la cesión gratuita para el organismo que preside Carmela Silva.

En la reunión del comité ejecutivo también se recibió la finalización de las obras de la subestación eléctrica que ha permitido elevar la tensión para la planta de Vigo de la multinacional británica GKN Driveline y de refuerzo de la red de distribución, en las que se han invertido 4 millones de euros, y se aprobó la venta de una parcela de Porto do Molle a la firma viguesa Instalaciones Navales Montajes Industriales, que ahora tiene sus instalaciones en Alcabre. La compañía firmó la compra por 213.000 euros. La ocupación del parque nigranense supera el 90% en la zona industrial.