La rebaja de tasas portuarias anunciada en la última etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno quedará en suspenso, según avanzó ayer la nueva presidenta del Puertos del Estado, Ornella Chacón. La Autoridad Portuaria de Vigo había cifrado en el entorno de los 400.000 euros año los que hubiera dejado de ingresar por la medida ahora paralizada.

En un desayuno organizado por el medio especializado Diario del Puerto, Chacón consideró que la red de puertos públicos "requiere recursos para seguir implementando mejoras". "Se analizará con cuidado y cautela cualquier rebaja, y si se puede y hay margen, se hará", indicó. "Pero las Autoridades Portuarias requieren de recursos para seguir mejorando", añadió para incidir en su argumentación de suspender la rebaja. "Cualquier reducción de tasas portuarias debe hacerse de forma muy solvente. No podemos reclamar que el sector portuario español se sitúe en primer nivel en cuanto a servicio y calidad y se mermen los recursos", abundó la presidenta del organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

En su intervención, la presidenta aseguró que "el hecho de que los puertos, en general, cuenten con una sólida estructura financiera, con óptimas expectativas de crecimiento y buena capacidad de generar recursos o de asumir inversión, no supone que todo el trabajo esté hecho". En este punto se refirió a la necesidad de mejorar las zonas interiores de los puertos y su conexión tanto por carretera como por tren, además de trabajar por la implantación de la innovación y las nuevas tecnologías.

Chacón abogó también por abordar "mejoras de personal" tras el "restrictivo régimen de contratación" que, aseguró, mantuvo al sector portuario público en los últimos años, y subrayó la necesidad de invertir en mantener las actuales infraestructuras. Por último se fijó como uno de los retos de su mandato actualizar el Marco Estratégico del Sistema Portuario a partir de la colaboración con las autoridades portuarias, las comunidades autónomas y el sector privado.