25 de septiembre de 2018
25.09.2018

Arranca la histórica humanización de la provincial por 2,4 millones y con un homenaje a Pardo Bazán

Concello y Diputación cofinancian la obra "pendiente desde hace 35 años"

25.09.2018 | 02:22
Música y una urna con los diarios del día - El gobierno local recupera la pompa de las grandes ocasiones y pone música al arranque de una de las humanizaciones más ambiciosas del mandato. Son 2,4 millones de euros y 900 metros de vial que se transformarán en el plazo de un año para integrar la antigua provincial en el casco urbano vigués. Se enterró una urna con los periódicos del día, unas monedas y el proyecto en un USB. Fotos: Alba Villar
La vieja carretera provincial dejará de tener el aspecto de un vial de acceso deteriorado y pensado principalmente para los vehículos para integrarse dentro del casco urbano vigués. El Concello y la Diputación de Pontevedra dieron ayer el pistoletazo de salida a unas obras por las que los vecinos llevan más de tres décadas esperando. No se trata de una humanización cualquiera. Es una de las reformas más cuantiosas de cuantas se ejecutarán a lo largo de este mandato y además ayudará a rehabilitar un entorno "olvidado" durante años. La reforma salió a licitación por tres millones de euros y fue finalmente adjudicada a Covsa por 2,38 millones. En algo menos de un año casi un kilómetro de la EP-2002 se convertirá en una calle más de Vigo con zonas verdes, aceras anchas, pasos de peatones resaltados y hasta un circuito de crosstraining.

Abel Caballero y Carmela Silva estuvieron arropados por el actual edil de Fomento, Javier Pardo, y el anterior que puso en marcha el proyecto, David Regades, así como por el responsable de Parques y Jardines, Ángel Rivas, para poner la primera piedra de la obra. Y como ya es habitual en el arranque de grandes proyectos como la reforma de la Alameda o la transformación del Parque Camilo José Cela, la inauguración se amenizó con música de una antigua alumna del Conservatorio Profesional.

Al acto acudieron numerosos vecinos satisfechos por el inicio del proyecto tras varias semanas de retraso y con la advertencia de que se mantendrán vigilantes sobre los plazos. Además, un pequeño grupo aprovechó el desembarco del gobierno local en la zona para trasladarle la necesidad de extender las reformas a la calle Baixada Á Salgueira que "carece de aceras y contenedores".

El proyecto de la carretera provincial incluye la colocación de una placa y paneles informativos con referencias históricas sobre la figura de Emilia Pardo Bazán. Se recordará su contribución al feminismo y a la lucha por los derechos de las mujeres a la altura de la nueva plaza humanizada en el número 23, para la que se han elegido losetas de hormigón de colores. Este espacio se decorará con tres bancos circulares con olivos en medio para crear sombra y se completará con zonas ajardinadas. Esta plaza actualmente en desuso se reordena y se comunicará con rampas y escaleras con la avenida de Madrid.

"Desde hoy la obra es una realidad imparable", destacó ayer Caballero tras criticar la "desatención histórica" a la que la anterior Diputación "condenó" a este vial que llega a las puertas de Plaza de España. Su reforma es financiada en un 40% por el Concello y el 60% restante lo aporta la Diputación. Su presidenta reconoció ayer que "la ciudadanía no entendía cómo se humanizaba todo Vigo y quedaba sin intervenir esta zona para devolver el espacio público a la gente".

El proyecto afecta a 900 metros de vial, incluye la plantación de 139 árboles y al menos catorce bancos y una de sus patas fundamentales es la mejora de la seguridad. Deja una sección de unos 14 metros formada por dos carriles de 3,25 cada uno salvo en la llegada a Gran Vía, donde se mantienen los tres carriles actuales. Se elevarán los pasos de peatones y se aumenta el ancho de las aceras hasta un mínimo de 1,80 metros libres salvo en la desembocadura con Gran Vía. Se aprovechará para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.

La actuación incluye la mejora de la Alameda Andrés Gao con más juegos infantiles y mejoras del parque biosaludable para mayores y como novedad incorpora justo enfrente un circuito de crosstraining que consiste en una combinación de equipos de entrenamiento que permiten actividades para diferentes niveles y edades. El proyecto contempla el diseño de una aplicación que funcione como un entrenador personal en línea y que a través del móvil guíe a usuarios sobre ejercicio y nutrición.

Los siete refugios para contenedores que se distribuirán a lo largo de estos 900 metros de vial estarán flanqueados por jardineras y está previsto también el ajardinamiento del talud entre la avenida de Madrid y el número 9 de Emilia Pardo Bazán. El plazo de ejecución es de 12 meses y la oferta a la baja de la adjudicataria deja la inversión en 2,38 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes