Mantener una posición erguida, mostrarse sereno al entrar en la sala, no titubear durante los alegatos o exponer con firmeza los hechos probados que benefician a su cliente son algunas de las actitudes que debe tener un buen abogado durante un juicio. Pese a que la teoría parece fácil, la práctica no lo es tanto. Muchos de los letrados que acuden a diario a una vista meten la pata en alguna de estas cuestiones, casi tan importantes a la hora de convencer a un juez como los propios hechos probados. Para captar la atención del magistrado y tratar de convencerle antes del veredicto final es necesario saber qué decir y cómo hacerlo, y para ello el abogado vigués Daniel Formoso organiza un curso de oratoria para sus compañeros de profesión. La cita es a final de mes en la Sala Artika de Beiramar.

El proyecto 'Habla en Público' comenzó a forjarse hace ya una década, cuando el propio Formoso, preocupado por poder mejorar su forma de negociar durante un juicio, acudió a un curso en Madrid impartido por un experto estadounidense. Allí conoció a Jaime Ferreira (Jaén) y Carlos Villadangos (Bilbao). Les fue también que decidieron compartirlo con otros letrados del país. "Está orientado a suplir las carencias que tenemos los abogados en sala", apunta.

La temática se reparte en tres bloques que se enseñan durante otros tantos días. Primero se explica qué decir en la sala. "Los jueces no quieren que el abogado se exhiba, sino que sea claro y conciso. Hay que sintetizar lo más importante y, por ejemplo, dejar en cinco ideas un expediente de 300 folios", anota Formoso. En la segunda sesión se ensaya la entonación, las pausas durante el discurso, el ritmo, la improvisación... "Una vez que tienes claro lo que debes contar debes aprender a transmitirlo con seguridad y firmeza", apostilla. La última parte se centra en la inteligencia emocional y en hacer llegar la mayor parte del mensaje a través del oído y la vista.

La elección de un teatro para la celebración de este curso no es casual. Toda la temática se aplica sobre el escenario. Y los participantes son los principales protagonistas de la función. "Los abogados estarán sentados en las butacas y saldrán a practicar técnicas de negociación, de interrogatorio, alegatos... El trabajo es individual con cada alumno y ellos van a actuar mucho más que nosotros", explica el letrado vigués.

Pese a que esta actividad ya se ha celebrado en decenas de ciudades de todo el país, incluida Vigo, esta edición cuenta con la novedad de contar con una jueza de Murcia que explicará a todos los abogados presente la perspectiva de un magistrado ante la forma de proceder en sala.