A las 24 horas del siniestro en As Avenidas se interpuso la primera denuncia y ahora, cuando se cumple poco más de una semana del desplome del paseo, se contabilizan más de 80. Este considerable aumento en la presentación de reclamaciones ha obligado a reforzar la oficina de la Comisaría de la Policía Nacional encargada de atender y redactar la denuncia de los afectados. Fuentes policiales confirmaron que se trata de apoyos "puntuales" para poder agilizar el trabajo de los efectivos que trabajan en estas dependencias.

En concreto, durante la jornada de ayer, se produjeron esperas de hasta una hora para poder ser atendido en estas oficinas. Tal fue la situación que uno de los denunciantes -un padre con su hijo- decidieron realizar otros recados antes de regresar para interponer la denuncia por las lesiones sufridas. Y es que sus relatos pueden aportar luz a la investigación. Tanto es así que los agentes de la UDEV encargados de investigar el caso las revisan a diario. Por el momento, todos los requerimientos de la jueza instructora han sido a través de la Policía Nacional. Desde la solicitud de información al Puerto y Concello de Vigo hasta la toma de declaración de los responsables del evento y de su seguridad.

Estas denuncias no solo se han presentado en las dependencias de López Mora, los juzgados vigueses también recogieron varias reclamaciones al igual que las comisaría de A Coruña y Pontevedra. Los afectados cuentan con un plazo de un año para realizar este trámite.

Asimismo, la Consellería de Sanidade confirmó ayer que ya no queda ningún herido hospitalizado como consecuencia del accidente durante el festival O Marisquiño, tras recibir el alta el último paciente que permanecía ingresado en el Hospital de Santiago. El balance definitivo de heridos tras el desplome del paseo de As Avenidas ascendió a los 467.

Para garantizar la seguridad en la zona, el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo acordó el precinto no solo de la parte derrumbada, sino de todo el paseo de madera, desde el edificio de la Xunta hasta la escultura a Jules Verne. Pero parece que a pesar de las vallas y de la cinta policial un varón habría accedido al entramado, según pudo saber este periódico.

El hombre ya fue identificado ya que podría haber incurrido en un delito al quebrantar una orden judicial.

Plan de autoprotección

Por su parte, la organización de O Marisquiño ha desmentido de forma rotunda las palabras del grupo local del PP en las que cuestionaba si el cambio habitual del escenario -en ediciones anteriores los conciertos se realizaban en otras ubicaciones- conllevó una falta de seguridad al trasladarse a una zona "no segura" y "no controlarse" su aforo. Fuentes de la organización aseguraban a este periódico que el plan de autoprotección del festival sí recogía este cambio de forma "clara", tanto con planos como pesos y medidas.

En otro orden de cosas, una asociación creada para asistir a los afectados por el derrumbe pone a disposición de las víctimas y damnificados en la calle Lorient, 11 un equipo jurídico especializado.