La Universidad de Vigo atrajo a 717 estudiantes extranjeros procedentes de los cinco continentes para realizar estudios de grado, máster y doctorado durante el curso 2017/18. La presencia de foráneos, inscritos de forma ordinaria o a través de programas de intercambio, supone el 3,46% de la matrícula total en los tres campus de la institución, que ascendió a 20.711 alumnos durante el mismo periodo.

La captación de alumnos de otros países es una prioridad para todas las universidades españolas con el fin de compensar la caída demográfica en nuestro país. Y los "rankings" son el mejor escaparate para lograrlo. El nuevo equipo rectoral vigués cuenta con un vicerrector dedicado en exclusiva a la internacionalización, que tiene como objetivos principales el mundo lusófono y los países de habla hispana de Iberoamérica.

Precisamente, Portugal es el primero de los 62 países de procedencia al aportar un total de 177 alumnos. La mayoría tienen su domicilio familiar en el norte y en municipios cercanos a la frontera con las provincias de Pontevedra y Ourense como Viana do Castelo, Vila Nova de Cerveira o Chaves. Pero también son vecinos de ciudades tradicionalmente universitarias como Coimbra, así como de Oporto, Matosinhos y Lisboa.

Según los datos por el municipio de origen, el segundo país que más estudiantes envía a los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra es Italia, que suma un total de 78. Proceden de más de cincuenta ciudades -Venecia, Génova, Roma, Milán y Verona, entre ellas- y la mayoría de ellos -67- cursaron estudios de grado a través de el programa Erasmus.

La tercera delegación más numerosa es la de Alemania y la integran 48 matriculados, la mayoría también alumnos "erasmus", cuyos hogares de procedencia se localizan en ciudades como Bonn, Mainz, Berlín o Hamburgo.

La cuarta posición de la lista de países da el salto a Iberoamérica con Ecuador, con 42 alumnos de máster y doctorado y 1 de grado. A continuación se sitúa Francia, con 42 estudiantes matriculados en la Universidad de Vigo procedentes de Toulouse, Rennes, Calais o París, entre otros municipios.

También goza de una nutrida representación Polonia gracias al programa Erasmus -37 alumnos-. Y por detrás se sitúan Brasil, con 35 alumnos, gran parte de ellos de máster y doctorado; y México, con 26.

La delegación europea se completa con grupos menos numerosos de alumnos de casi todos los países de la UE. Solo Chipre, Dinamarca y Malta no enviaron a ningún alumno el curso pasado. Además también eligieron la Universidad de Vigo alumnos de Andorra, Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Albania, Serbia y Montenegro.

Desde el otro lado del Atlántico, además de los países ya citados, la institución recibió a 17 alumnos de EE UU y Canadá, así como a 2 de Cuba y 5 de Panamá y Costa Rica. Y desde Sudamérica llegaron estudiantes de Colombia y Argentina -13 de cada país-, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Perú.

Procedentes del continente africano llegaron a los tres campus 26 universitarios de Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, Egipto, Etiopía, Cabo Verde, Mozambique, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica.

Las titulaciones de la universidad viguesa también atrajeron a alumnos de Turquía, Israel, Irán, Kazajistán, Pakistán e India, así como de China -12-, Corea del Sur -4- y Vietnam -1-, e incluso de Australia -2-.

Ámbito nacional

Dentro del ámbito nacional, un total de 900 alumnos de los tres campus proceden de las 16 comunidades restantes y también de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Castilla y León es la región con más estudiantes, tienen domicilio en sus nueve provincias y destacan la limítrofe León con 93 matriculados; Valladolid, con 27; y Zamora, también por su proximidad con Galicia, con 20.

La Comunidad de Madrid suma un total de 136 estudiantes en la institución viguesa, la mayoría en grados. Le sigue a pesar de la distancia geográfica Andalucía, que aporta 115. Y desde la vecina Asturias llegaron otros 92. También es numeroso el grupo procedente de Canarias -75 alumnos-.