Las familias de los más de 1.100 niños de Coruxo traslados a principios de agosto al centro de salud de Lavadores dejarán de recorrer kilómetros para ir a consulta. El Sergas anunció ayer que a partir de este mismo lunes regresarán a Navia, que da así por finalizado el "traslado temporal" de estos pacientes.

La odisea de los menores de Coruxo comenzó en abril, cuando se enteraron que la única pediatra del centro, Nieves Vaquero Morillo, se jubilaba y su plaza quedaba vacante desde el 27 de mayo. En un primer momento el Sergas anunció que intentaría encontrar un sustituto, pero finalmente los niños fueron derivados al centro de salud situado en el barrio de Navia.

Sin embargo, este traslado fue puntual y a comienzos de agosto tuvieron que desplazarse hasta Lavadores, en el otro extremo de la ciudad. Ese cambio se produjo por una nueva baja médica y por la "imposibilidad" de que una única doctora asumiera toda la atención de los niños. Esos largos desplazamientos terminarán este lunes, cuando puedan regresar a Navia.