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La mayoría de los vigueses ya optan por los trámites virtuales en el Concello frente a los presenciales

Los procedimientos realizados en la web municipal crecieron otro 17% en 2017 y hasta julio ya baten todos los récords - Vigo registra más de 166.000 consultas de información mensuales

Simón Espinosa

Las colas cada vez menos importantes que todavía se registran en la lonja de Praza do Rei para modificar los datos del padrón, abonar recibos o solicitar la tarjeta del transporte público tienen los días contados. La administración electrónica dio sus primeros pasos de forma tímida en el año 2007 gracias a la primera normativa que regulaba el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos por vía telemática. Desde entonces hasta la última ley de procedimiento administrativo de 2015 que aspira a lograr una administración completamente electrónica e interconectada son muchas las mejoras que se han ido introduciendo en la página web municipal y sus funcionalidades se han multiplicado. Arrancó como una mera plataforma de consulta de información pública pero se ha transformado en un Concello "virtual" en el que pueden resolverse docenas de gestiones evitando tener que comparecer presencialmente en las oficinas del ayuntamiento.

Los datos oficiales sobre el uso de los servicios electrónicos de la administración demuestran un crecimiento sostenido y exponencial que aún no ha tocado techo. El equivalente a un tercio de la población del municipio realiza todos los meses alguna gestión a través de internet y de los apenas 71.000 trámites realizados a través de la página web en el año 2007 se ha saltado en solo una década hasta los 477.836 del ejercicio 2017, con un crecimiento del 48% con respecto al año anterior. Y la tendencia es imparable porque las estadísticas mensuales que publica el Concello y son de acceso público sitúan en 428.560 los trámites realizados este año solo hasta julio, lo que apunta con toda seguridad a un nuevo récord sin precedentes.

La aspiración de lograr una administración local sin papeles como se busca también en el ámbito de la justicia tardará años en llegar, pero el avance es innegable y tiene repercusiones directas tanto en la fluidez de los servicios como en los tiempos de resolución. Aquellas áreas que trabajan a través de cita previa o permiten más funcionalidades en la modalidad online se evitan horas de atención al público que pueden destinar a la valoración propiamente dicha de los expedientes o al archivo de toda la información que entra ahora a Praza do Rei en soporte digital.

La cifras siguen en continuo ascenso pero el punto de inflexión lo sitúan los técnicos en el año 2013, cuando por primera vez "el ayuntamiento digital gana al presencial". Así se describe en un informe sobre la actividad de la administración electrónica en la última década el hecho de que en ese ejercicio por primera vez más vecinos y empresas recurrieran al registro presencial de expedientes -46.718 personas- frente al tradicional en papel que ese año lograba 42.886 entradas. Ese camino no se ha vuelto a desandar y mientras que en el último año se presentaron digitalmente casi 70.000 proyectos, resoluciones, sentencias o solicitudes, por correo o en persona apenas se entregaron 21.000.

En el año 2017 por primera vez se superó la barrera simbólica de los dos millones de consultas totales de información, un 39% más que el millón y medio registrado durante los doce meses anteriores. Y este año volverá a superarse con creces la cifra al alcanzar solo hasta el 31 de julio 1.529.136 de consultas. También el acceso a procedimientos sigue al alza con un millón de entradas en el último año y por encima de las 628.000 solo durante los siete primeros meses del ejercicio en curso.

Los trámites más utilizados por la ciudadanía son la consulta de expedientes, la obtención de volantes de empadronamiento, el acceso a los recibos domiciliados a través de la carpeta ciudadana personalizada, el registro electrónico para tramitar solicitudes o contratos, la consulta de multas, la duplicación de recibos y la solicitud de cita previa para servicios sociales, que por ejemplo tramita el "cheque social" a través de un número obtenido primero por la web para evitar las colas de años anteriores.

Por comodidad, también empieza a ganar terreno la opción para reservar instalaciones deportivas por internet, el pago de autoliquidaciones y el abono de multas y recibos por vía ejecutiva. Los medios electrónicos también son importantes a la hora de plantear quejas con 3.311 avisos al 010 a través de la web, el correo electrónico y el fax en el último año frente a las 8.700 telefónicas.

Un 85% más de recibos

Por poner solo unos ejemplos, los recibos pagados por internet fueron 9.215 en 2013 y subieron a 17.057 el pasado año con un incremento del 85% en apenas un lustro. En este mismo periodo, los volantes de empadronamiento emitidos por internet pasaron de 52.006 a 71.962, un 36% más.

Las funcionalidades se multiplican y también aumenta la seguridad de los usuarios. En 2017 creció un 110% el volumen de vecinos que se identificaron con certificado digital y se incorporó el sistema de acceso Cl@ve y sistemas de autenticación compatibles con teléfonos móviles para hacer más sencillos los trámites a particulares y empresas, que son una parte importante de la administración electrónica. Al margen del perfil del contratante que lleva años en funcionamiento, el Concello acaba de poner en marcha una nueva plataforma de licitación para facilitar las relaciones telemáticas con los licitadores que participan en los concursos municipales. El volumen de información publicada va en aumento y en 2017 Vigo obtuvo una puntuación de 98,8 puntos sobre 100 en transparencia.

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