El gobierno vigués mantiene como "prioritaria" la búsqueda de una solución a largo plazo que garantice el abastecimiento a toda el área de Vigo durante el próximo medio siglo. Abel Caballero anunció en las últimas horas que se reunirá el día 28 de este mes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, para plantearle los graves problemas que sufrió la ciudad de Vigo y los otros nueve municipios a los que llega el suministro de Eiras durante la sequía del último otoño.

Ante la ausencia de noticias sobre el trasvase de emergencia desde el Verdugo al Oitavén que el Concello pactó con la Xunta el pasado mes de diciembre, el regidor intentará implicar a la Administración General en un problema que afecta a medio millón de habitantes del sur de Pontevedra. "Nadie nos garantiza que vaya a venir un otoño lluvioso y hay que tomar medidas", advirtió ayer.

Caballero explicó que esta última semana Eiras se encontraba al 95% de su capacidad y Zamáns al 88% por lo que la situación todavía es buena, pero se comprometió a ir evaluando los datos cada semana para empezar a tomar medidas preventivas. En su opinión, el abastecimiento es "el mayor problema" que puede afrontar Vigo y transcurrido casi un año desde que se pactaron los términos del trasvase de emergencia con la Xunta sin que se haya licitado la obra, se ha decidido a plantear las demandas de la ciudad en Madrid. "Ante la desidia de Feijóo, acudiré a la ministra", subrayó ayer el alcalde, que siempre puso sobre la mesa tres alternativas a largo plazo: un trasvase de mayor capacidad desde el Verdugo, un segundo embalse o una conducción desde el Miño.

Estas propuestas ya fueron analizadas con la anterior ministra de Agricultura y Medio Ambiente, a la que ayer Caballero criticó su "desatención" por no valorar en firme la problemática ni intervenir para que la Xunta, que es la que tiene competencias sobre la Cuenca Galicia-Costa, cumpliera su compromiso de ejecutar la obra que debería haber estado lista para este otoño.

Panificadora

Caballero también anunció ayer que el Concello solicitará al Consorcio Casco Vello la cesión de dos inmuebles en la calle Santiago para sumarlos al ámbito de rehabilitación de La Panificadora por ser necesarios para garantizar la "transición" desde Praza do Rei hasta los nuevos equipamientos. "Exigiremos el mismo trato que se proporcionó a la Xunta en O Berbés", explicó el regidor sobre la fórmula elegida para demandar los edificios 43 y 59 de la calle. "Estamos absolutamente involucrados con la realización del proyecto con la nueva Zona Franca", comprometió el responsable local en las últimas horas.