El Centro Comercial A Laxe abría sus puertas el 13 de febrero de 2018. En su inauguración, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señalaba que su cometido sería "revitalizar el Casco Vello". Diez años después, el delegado de Zona Franca, David Regades, advierte de que este área necesita actualizarse para adaptarse a los cambios de tendencia y del modelo comercial. El consorcio estatal destinará un millón de euros a la renovación de sus espacios comunes y adoptará otras medidas, como la apertura casi 24 horas de su aparcamiento. Pero en estas modificaciones, pervive el espíritu inicial. Además de afianzar al comercio allí instalado, busca fortalecer al existente en la zona histórica.

Con más luz, más iluminación y cambiando los colores oscuros por otros más cálidos. Así será la nueva imagen del área comercial, que incluirá la sustitución del pavimento y de los baños. Son los consejos que ha dado una consultora especializada en centros comerciales. Los arquitectos del consorcio están iniciando el estudio y la actualización del proyecto para el que ya se reservará una partida de 500.000 euros en el presupuesto de este año de Zona Franca, que se prevé aprobar en agosto.

"Son nuevos tiempos de comercio", defendió Regades y explicó que A Laxe se actualizará para responder a la evolución de las tendencias de las grandes área comerciales, que combinan las compras con una oferta más completa de servicios y ocio. Destacó que en esta línea avanza la instalación del Casino de Vigo, cuya apertura se estima para Semana Santa de 2019. El delegado de Zona Franca espera que, para entonces, las instalaciones comunes, "ya tengan una imagen bien distinta". Este nuevo negocio, con el que "la gente está entusiasmada" , supondrá una inversión de 5,5 millones de euros y generará 105 puestos de trabajo directos y 75 indirectos.

La ocupación de los locales en A Laxe es del 90% y, con estos cambios, Regades aspira a lograr el 100%, gracias a la atracción de nuevas tiendas y servicios de ocio. Pero este margen de crecimiento es pequeño, por lo que aboga por fortalecer las sinergias con el comercio local y la hostelería del Casco Vello.

La ampliación del horario del aparcamiento del centro comercial, precisamente, responde a las demandas de esta asociación. El objetivo es que resulte más "cómodo". La medida se adoptará de forma "inmediata" y supondrá su apertura "prácticamente" las 24 horas del día. Regades también avanzó acuerdos de colaboración con el colectivo de comerciantes y hosteleros para que este funcione de "complemento" a su actividad, "un parking ideal". "Porque creemos que esta [A Laxe] es una prolongación más del Casco Vello a través de su pasarela y, lo que queremos, es que sirva para fortalecerlo", subrayó. El objetivo es erigir al centro "como motor económico" .

En la visita que ayer realizó a las instalaciones, el delegado de Zona Franca estuvo acompañado por el secretario general del ente, Santiago López; el director de obras, José Ramón Torres; y la gerente de A Laxe, Patricia Castro. Regades cuenta que los negocios del área están "muy ilusionados con los cambios". "Creen que ya hacía falta una actualización para un nuevo empuje y, sobre todo, porque es la carta de presentación de esta ciudad hacia el mar", resalta.