Familias afectadas por el posible cierre de la única consulta de Pediatría del centro de salud de Coruxo volvieron a manifestarse ayer para exigir a Sanidade que tome las medidas necesarias para que esto no se produzca. Fueron más de 300 personas las que ayer, a las 20 horas, se dieron cita en la rotonda de Ricardo Mella para protestar interrumpiendo la circulación. "Non queremos cortes, pero tampoco recortes", corearon.

A pesar de que el corte de tráfico se produjo en un sábado de sol, en una intersección de carreteras que transitan los que regresan de las playas, no se produjeron grandes retenciones, ya que la Policía Local redireccionó la circulación.

Con pancartas en las que podían leerse mensajes como "Non ao peche da consulta de pediatría do centro de saúde de Coruxo" o "Máis de 1.000 nenos precisan pediatra en Coruxo", las familias prolongaron su protesta durante una hora y media y realizaron una pequeña marcha hasta la rotonda de Camposancos.

La protesta fue convocada por la Asociación de Vecinos de Coruxo, después de que el Servicio galego de Saúde no les haya dado garantías de que repondrá la consulta de Pediatría en su centro de salud tras el verano.

El déficit de estos especialistas impidió al Sergas cubrir la jubilación de la titular de esta plaza y, tras unos meses con una médico sustituta, trasladó a los 1.100 niños asignados a Coruxo al centro de salud de Navia. Lo hace, en principio, durante los meses de verano. Asegura que lo repondrá en septiembre, si encuentra profesionales disponibles al terminar las coberturas de vacaciones. Pero no lo garantiza.

Entre las familias afectadas, los ánimos se caldearon algo más al saber que en Navia no les está atendiendo un pediatra, sino una médico de familia y puericultora.

Entre los afectados por la medida adoptada por Sanidade no solo están familias de Coruxo. También afecta a menores de San Miguel de Oia, San Andrés de Comesaña y Saiáns. En esta área hay cinco 5 centros educativos -los colegios Tintureira, Carrasqueira, Ría de Vigo y Divino Salvador y la escuela infantil de Saiáns-.