El pasado 16 demarzo de 2017, la magistrada del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo condenaba al traumatólogo de la clínica El Castro Pedro L. por la imprudencia grave que costó la amputación de la pierna derecha de la joven viguesa Desirée Vila, gimnasta del club Flic Flac, tras sufrir un accidente deportivo cuando entrenaba. En el fallo, la juez resume que uno de los grandes hechos que derivaron la pérdida del miembro fue el retraso "de más de 15 horas" en el traslado a otro hospital para realizarle una revascularización.

Pero a tenor del procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, no se descarta que la clínica -ya extinta al ser adquirida por parte de un grupo empresarial sanitario- fuera consciente en el mismo momento de los hechos negligentes. Tras una compleja investigación, la Fiscalía pide 4 años y medio de prisión para un adminitrador del centro médico por alterar el historial de la joven gimnasta que se le facilitó al juzgado que investigó el caso de la amputación de la pierna. El juzgado ya derivó el caso a la Audiencia para ser juzgado al emitir el auto de apertura de juicio oral.

Según el fiscal, el gestor de El Castro "modificó" partes médicos de la joven gimnasta viguesa para "reducir la gravedad" de su situación y "minimizar" las eventuales resonsabilidades de los facultativos "toda vez que el posible atraso en el traslado de la paciente a otro centro médico [...] era un elemento esencial objeto de valoración en el proceso penal".

El acusado, que en el momento de los hechos ejercía sus funciones de administracción y dirección social del centro, asumió la decisión de remitir al juzgado la documentación relativa al ingreso y decisiones hospitalarias de la joven Desirée Vila "a sabienda de su falta de veracidad".

A tenor del fiscal,el acusado "modificó" el grado de sensibilidad y movilidad de la pierna de la deportista, las oximetrías captadas (medición del oxígeno en la sangre) y el no conocimiento del Director Médico de la evolución clínica de Vila en relación a un posible traslado a otro centro, una de las causas probadas que derivaron en la amputación de la pierna de la gimnasta del Flic Flac.

Así, tal y como se recoge en el escrito de acusación, fueron al menos cinco los documentos manipulados para alterar el historial médico de la joven. El primero de ellos data del 27 de febrero de 2015, tan solo un día después del ingreso de Desirée. El texto auténtico rezaba "Sensibilidad y movilidad nula" pero fue "modificado" a "Sensibilidad disminuida y movilidad nula". Misma referencia se alteró el día siguiente: de "Sensibilidad y movilidad nula" a "Sensibilidad disminuida y movilidad nula".

Por otra parte, el día 1 de marzo, -siempre según el escrito del fiscal-, se "omitió toda referencia a que no se captaba oximetría" cuando en el texto que realmente figuraba en su informe clínico decía que el "Dr.L. objetiva disminución de la circulación distal no captándose oximetría. A su llegada a planta oximetría positiva aunque con menor captación que ayer [...]".

Y por último, el día en el que se procedió el traslado de la paciente a otra clínica, el 2 de marzo de 2015, en los informes que el centro de O Castro remitió a los juzgados, el acusado "suprimió" la referencia de que el doctor L., el traumatólogo condenado, había informado al Director Médico del hospital de la situación clínica de la chica y de su derivación a otro hospital.

Datos "fundamentales"

El representante del Ministerio Público entiende que estos datos suprimidos o alterados eran "fundamentales" y "determinantes" para conocer el estado y la evolución clínica de la lesionada y por lo tanto, para objetivar si los médicos operaron según la lex artis o no, "objeto esencial de la pretensión que se dilucidaba en el procedimiento penal". Esta primera causa concluyó con la condena a 2 años de prisión para el médico que asistió a la joven, fallo que está recurrido ante la Audiencia Provincial.

Por su parte, la Fiscalía acusa al administrador de la clínica de los delitos de falsedad en documento oficial y delito de estafa procesual en grado de tentativa, para las que pide por cada una dos años y 3 meses de cárcel.