El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sigue sin ser capaz de encontrar un candidato de consenso para encabezar la lista de la ciudad más grande de Galicia y la que llegaron a gobernar en una ocasión durante el mandato de Lois Pérez Castrillo.

Cuando se cumple casi un mes desde que la formación nacionalista hiciese públicos los nombres de Francisco Jorquera y Goretti Sanmartín como sus carteles para A Coruña y Santiago, respectivamente, el caso de Vigo sigue siendo una gran incógnita. Las diferencias entre los afiliados olívicos para pactar un aspirante han impedido, hasta ahora, concluir el proceso satisfactoriamente.

Fuentes de la organización nacionalista aseguran que la última palabra está en manos de la militancia viguesa y que desde Santiago "no se apura nadie". Aunque admiten que su compromiso público era tener todas las candidaturas cerradas antes del Día de la Patria, el 25 de julio, en el caso de Vigo ya no se descartan que el plazo se alargue hasta el mes de septiembre.

El último candidato que presentó el BNG en los comicios municipales de 2014 fue Serafín Otero, quien según fuentes del BNG mantiene su propósito de repetir en las listas. Esta intención chocaría con la de quienes defienden la necesidad de buscar un nombre que visualice el cambio que ha experimentado la formación frentista desde que la lidera Ana Pontón. Aunque llegó a sonar el exrector Salustiano Mato, esta opción se da hoy por prácticamente descartada.