12 de julio de 2018
12.07.2018

La Audiencia Nacional detecta "indicios racionales de criminalidad" en la ampliación de El Musel

Incide en "la previa elección subterránea de unas empresas" para adjudicarles la obra

12.07.2018 | 02:12

El Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional sigue adelante con las diligencias previas del "Caso Musel" respecto a los principales investigados al observar "indicios racionales de criminalidad" asumiendo así el escrito fiscal que recoge una serie de irregularidades en la ampliación del puerto de Gijón que podrían ser constitutivas de delitos de fraude y prevaricación.

El escrito de la Fiscalía en que se basa el auto firmado por la jueza Carmen Lamela detalla todo el proceso desde que en el año 2000 se iniciaran los estudios preliminares de la futura ampliación. Según relata el Ministerio Público, fueron Fernando Menéndez Rexach, en su condición de presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, y José Luis Díaz Rato, como director del mismo, quienes "impulsaron definitivamente el proyecto, aun siendo plenamente conocedores de que al tratarse de una obra civil de gran magnitud, hubiera resultado imprescindible completar los ensayos pendientes antes de la aprobación técnica correspondiente del proyecto", así como que "aún no se contaba con un estudio previo adecuado sobre el precio del material" a utilizar.

Del mismo modo, el relato fiscal indica que "se elaboraron unos pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, favorablemente informadas por el Jefe del Servicio Jurídico del Estado en Asturias, José María Alcoba Arce -también investigado- que resultaban materialmente inasumibles para cualquier proyecto empresarial, salvo que ya se contara desde esta fase previa de licitación con una revisión al alza del precio del contrato". Es decir, con los sobrecostes luego pactados.

"Resulta obvio el acuerdo"

Por todo ello, para el Ministerio Fiscal "resulta obvio que se tuvo que llegar a un acuerdo previo con las empresas que posteriormente constituyeron la UTE Dique Torres, adjudicataria final del contrato de obra pública". Y va más allá, asegurando que "el factor tiempo y la previa elección subterránea de unas empresas para beneficiarlas con la adjudicación del contrato, primó sobre las garantías de un proyecto de alta complejidad o de la protección de los fondos públicos encomendados a sus gestore de la Autorida Portuaria de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine