La historia del equipo que participa desdehace cuatro años en la Fórmula Student, la competición interuniversitaria automovilística internacional más importante,tuvo diferentes escenarios y modelos de monoplaza.

La primera experiencia fue en el circuito de Silverstone en Reino Unido, seguida de las participaciones en Hockenheim (Alemania) y Montmeló. En esta ocasión el estreno en este mundillo fue inmejorable porque uno de los miembros del equipo de la UVigo fue reconocido con el Craig Dawson por su buen trabajo, el galardón más valioso de la competición.

En 2016 el equipo, formado por 17 estudiantes, participó en el Fórmula Student de República Checa y España. Una de las principales novedades fue el diseño del monoplaza, el UM16, en el que se pasó de un chásis de acero tubular a un monocasco en fibra de carbono.

En esta ocasión la UVigo fue reconocida por presentar "el coche español más ligero de la competición".

El 2017, según reconocen gran parte de los universitarios "fue la mejor temporada de a historia del equipo". El pódium de Montmeló dio buena cuenta de ello ya que consiguieron subirse a él gracias a su modelo mejorado, el UM17.

También se llevaron el premio al mejor trabajo en equipo de toda la competición, tanto por su labor de diseño en el monoplaza, como por los costes y la presentación del proyecto como plan de negocio.

Sin duda, nada de esto sería posible sin la financiación que les proporcionan las más de 140 empresas que apoyan al equipo.

Una de los metas de este año, según reconocieron la líder del equipo, María Couso, y el encargado del área de aerodinámica, Pablo Penedo, es conseguir superar la prueba Endurance.

Se trata de una carrera de 23 kilómetros en la que a la mitad se debe parar el coche, cambiarse el piloto y que el motor se vuelva a encender por su propia autonomía.

"En 2017 nos quedó la espina clavada porque se recalentó el motor y no se volvió a encender. Este año hemos solventado esos problemas y esperamos que eso haga que pasemos de ser un pequeño equipo a un equipo con todas las letras capaz de plantar cara a todos", concluyó Couso.