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Veiga vaticina que la alianza con Inditex dará "proyección internacional" al Puerto

Considera un "orgullo" compartir con la multinacional el reto de extraer de las basuras marinas productos textiles y del hogar -"Ahora comienzan a verse los frutos del Blue Growth", valora

La alianza con Inditex en el proyecto "ML-Style" de reconversión de basuras marinas en productos textiles y del hogar dará "proyección internacional al Puerto de Vigo". Así lo vaticina el presidente Enrique López Veiga, para quien compartir el liderazgo con una compañía de esa categoría en una iniciativa que ataca un problema mundial como el provocado por los residuos vertidos al mar con el reto de minimizarlos y sacarles un provecho industrial "es además un motivo de orgullo para la Autoridad Portuaria de Vigo".

El dirigente portuario ve en el "ML-Style" el preámbulo de otras acciones que irán cristalizando en los próximos meses basadas en las ideas surgidas al calor de los debates de los grupos de trabajo del Blue Growth (Crecimiento Azul). Aunque López Veiga admite ya que la entrada de Inditex coloca el listón "muy alto", tanto que difícilmente podrán igualarlo las iniciativas que se sustancien a partir de ahora.

Junto a los líderes Inditex y Puerto de Vigo, como adelantó FARO ayer, en el "ML-Style" participan la Secretaría General de Pesca, la Consellería do Mar, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), además de la Autoridad Portuaria de Marín y la empresa de redería boirense Chicolino. La cadena fundada por Amancio Ortega aporta 400.000 euros que irán destinados en su mayoría a financiar la investigación y desarrollo (I+D) encargada al Cetmar.

El objetivo es determinar la viabilidad de obtener de la reutilización de redes, plásticos y otra clase de basuras marinas una "producción industrial a gran escala" de artículos de moda y decoración. El proyecto se marca un plazo de dos años para disponer de las muestras piloto de diferentes modelos de productos de moda, complementos o decorativos como paso previo a su fabricación en serie.

"Este proyecto catapulta al Puerto de Vigo hacia una proyección internacional descomunal y por extensión al Crecimiento Azul vigués", añade el presidente. Para López Veiga "ahora comienzan a verse los frutos de los esfuerzos realizados en estrategia de planificación de las que somos pioneros en Europa", mérito que el presidente hace extensible a toda la comunidad portuaria viguesa y esas otras empresas e instituciones que participaron en los grupos de trabajo.

De las reuniones de estos grupos, iniciadas hace dos años, salió un largo listado de proyectos, algunos de ellos ya en marcha. El presidente cita por ejemplo los cursos a inspectores de pesca de Sudamérica impartidos esta semana en Vigo por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el denominado "Lonja 4.0." que se propone convertir O Berbés en un modelo de gestión transparente; o la creación de la fundación MarinLeg especializada en el análisis jurídico de aspectos técnicos vinculados a la actividad pesquera.

Los mencionados debates alumbraron otras iniciativas menores en apariencia a las que López Veiga concede, sin embargo, mucha relevancia por su "beneficio" para la ciudad. Como la construcción de la nueva dársena de la marina de As Avenidas. "Alguien nos dijo que si la construíamos permitiría albergar el mundial de J70 y en efecto, así ocurrió. Pues esto fue gracias a la discusión del Blue Growth", revela.

Precisamente la innovadora estrategia de planificación portuaria Blue Growth diseñada por el equipo de López Veiga ha sido reconocida esta semana en un informe divulgado por la Comisión Europea. De los cinco ejemplos en Europa de aprovechamiento de esa nueva política de desarrollo económico pilotada sobre la innovación y la sostenibilidad, "la Comisión cita los proyectos de Vigo y de manera extensa. Y eso no ocurre todos los días. Así que es cuando menos para sacar pecho", subraya.

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