El aeropuerto de Vigo ha realizado hoy un simulacro de emergencia de accidente aéreo con el objetivo de comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en su plan de autoprotección.

Con el ejercicio, desplegado en dos escenarios, el puerto y el aeropuerto, Aena ha podido analizar la eficacia de los procedimientos y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados, internos y externos, en la atención de una emergencia aeronáutica, informa el ente público en un comunicado.

En este caso, el ejercicio, que ha consistido en la simulación de un amerizaje en la ría de Vigo, ha sido coordinado por la Xunta, que ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) en nivel II.

El simulacro ha recreado el amerizaje de una aeronave que acababa de despegar del aeropuerto de Vigo con destino a Menorca, con 56 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo.

A partir de ese momento se ha puesto en marcha toda la cadena de atención a la emergencia, con la movilización de Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Xunta, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Vigo, Protección Civil, Cruz Roja, Urgencias Médicas, las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En la recreación del siniestro han colaborado la naviera Mar de Ons, prácticos y remolcadores del puerto, así como figurantes procedentes

de una escuela local de tripulantes de cabina de pasajeros, del IES Ricardo Mella, de Bomberos de Vigo y de trabajadores del aeropuerto.

Espectacular rescate desde los ojos del guardacostas del Pesca I en el simulacro de Vigo

Espectacular rescate desde los ojos del guardacostas del Pesca I en el simulacro de Vigo