Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Cortés: "La candidatura viguesa cumple con creces con los requisitos que exige la Unesco"

El científico costarricense destaca las islas como un "laboratorio viviente"

Jorge Cortés, ayer. // FdV

Mañana puede ser un día trascendental en la historia de las islas Cíes. Decenas de investigadores de todo el mundo abordarán las evidencias científicas que presenta el archipiélago vigués para ser nombrado Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos estará el costarricense Jorge Cortés, miembro del equipo que logró la distinción para la Isla de Coco en 1997 y que no tiene dudas acerca de los merecimientos de la joya de Illas Atlánticas.

-¿Qué necesitan las islas Cíes para convertirse en Patrimonio de la Humanidad?

-Lo importante es que sea un espacio extraordinario con características biológicas, geológicas e históricas que sobresalgan. También es fundamental que tenga mucha investigación científica detrás porque la propuesta debe basarse en ciencia. Las Cíes cumplen con todo ello y son un lugar interesantísimo. Es un espacio extraordinario para estudiar los efectos del cambio climático en el océano. Parece un laboratorio viviente.

-¿Qué destacaría del archipiélago vigués en el apartado científico?

-Su aspecto geológico es muy interesante porque las tres islas pertenecen a una época muy antigua. No existen muchos espacios como este en el mundo. Para mí la candidatura cumple con creces con los requisitos que exige la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad.

-¿Es importante ese trabajo investigador?

-Es esencial. La propuesta de la Isla de Coco no pasó el primer corte porque no incluimos la parte marina al no haber muchos trabamos sobre ello. En la segunda oportunidad potenciamos ese apartado y logramos la distinción de la Unesco.

-Si la candidatura consigue entrar en la prestigiosa lista de la Unesco, ¿qué cambiará para las Cíes?

-Por un lado dejarán de ser solo importantes a nivel local o nacional para serlo en todo el mundo. Además, esa distinción le permite optar a más fondos para investigación y seguro que provocará cambios en el Ministerio de Medio Ambiente para que se extreme el cuidado de su flora y fauna porque la Unesco hace evaluaciones periódicas.

-En los últimos meses ha estudiado en profundidad todo lo que rodea a la joya de Illas Atlánticas y el sábado la va a conocer. ¿Tiene ganas de pisar las Cíes?

-Muchísimas. Analicé al detalle un informe muy completo que me hicieron llegar y estoy impresionado. Quiero ver en persona todo lo que he leído sobre el archipiélago.

Compartir el artículo

stats