Los usuarios del centro de salud de Coruxo no saben qué sucederá con su única consulta de Pediatría a partir del 30 de junio. Tras varias prolongaciones de contrato a la profesional que cubre la jubilación de la titular, la Dirección del Servicio Galego de Saúde no ha decidido si mantendrá la plaza en la parroquia o lo centraliza en Navia. Vecinos y padres de alumnos de los colegios de la zona no están dispuestos a perder el servicio, por lo que pedirán ayuda al Valedor do Pobo "antes de que sea demasiado tarde". Mañana le entregarán las firmas que llevan recabadas. En apenas diez días, llevan 4.800 rúbricas.

En la sede de la institución que encabeza Milagros Otero Parga, en Santiago, se presentarán mañana con las rúbricas representantes de las cuatro asociaciones de vecinos que se verían afectadas por el posible traslado del servicio a Navia. Son las de Coruxo, Saiáns, San Miguel y San Andrés de Comesaña. La movilización también tiene el respaldo de las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Anpas) de cinco centros educativos: los colegios A Paz Tintureira, A Carrasqueira, Divino Salvador y Ría de Vigo, así como la escuela infantil de Saiáns.

El Sergas se encuentra ante una complicada situación por la falta de pediatras sustitutos para los centros de salud del área. Es una situación que se está produciendo en toda Galicia y otros puntos de España. A largo plazo, la Consellería de Sanidade apuesta por aumentar las plazas para la formación de estos especialistas y así lo ha solicitado al Ministerio de Sanidad. Pero el problema está alcanzando unos niveles insostenibles y requerirá de medidas a corto y medio plazo. Todo apunta a una reorganización de esta asistencia que, precisamente, pasaría por una concentración de las plazas de Pediatría para facilitar las sustituciones.

El sindicato médico CESM destacó la semana pasada que la situación de sobrecarga de estos profesionales al no cubrirse bajas o vacaciones está resultando más "crítica" en el área viguesa que en el resto de la comunidad.