Probó el Mar de Vigo, la pasada temporada, organizando su primer ciclo propio de conciertos en la ciudad en colaboración con el auditorio municipal y el Concello. Fueron dos conciertos. Para la próxima, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) amplía esta colaboración a ocho conciertos y crea su propio abono.

"Va a ser un ciclo muy importante", destacó ayer el gerente de la orquesta, Andrés Lacasa, en la presentación de la temporada 2018-2019'. Reconoció a Vigo como una de las cuentas pendientes de la agrupación y aseguró que pretende hacer aquí "el mismo trabajo" de crecimiento que la orquesta llevó a cabo en A Coruña.

La orquesta hizo públicas ayer seis fechas de los ocho conciertos que dará en la ciudad entre octubre y mayo. Las otras dos, aún están por cerrar.

La música rusa será la principal protagonista de su programación y eso también se apreciará en Vigo, desde el primer concierto. Este estreno del ciclo será el jueves 11 de octubre y estará dirigido por Christian Vásquez. Sonarán piezas de Piotr Ilych Chaikovski, Nicolai Rimski-Korsakov, Arturo Márquez, Juan Pablo Moncayo y Zequinha Abreu.

Antes de que concluya el año, regresará el jueves 8 de noviembre, con Andrey Boreyko a la batuta y la violinista Leticia Moreno como solista. Tocarán obras de Gustav Mahler, Karol Szymanowski y Alexander Zemlinsky.

El director titular de la OSG, Dima Slobodeniouk, llegará en enero, el jueves 31 de enero. Contará con el guitarrista Pablo Villegas como artista invitado. Interpretarán piezas de Anatoli Lyadov, Joaquín Rodrigo y Serguéi Rachmaninov.

Bajo la dirección de Clemens Schuldt y Sergey Khatchatryan como solista invitado, el viernes 22 de marzo, la Sinfónica tocará obras de Brett Dean, Jean Sibelius y Dimitri Shostakóvich, el autor principal de su programación.

Una de las grandes citas llegará el 25 de abril, con el estreno en España del "Concierto para violín", de Colin Matthews. Para ello, la orquesta contará con la violinista Leila Josefowicz. Les conducirá Daniel Bjarnason, en una noche que se completará con la "Sinfonía nº 2", de Sibelius, y el galardonado "Nocturno sinfónico", de Marcos Fernández-Barrero, que recibió el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. El último concierto, de los confirmados, es el jueves 30 de mayo, con el batuta Carlo Rizzi.