Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pere Brescó: "Con el móvil puedo ver en directo cómo operan en mi hospital y ayudarles"

"Tenemos que llevar la tecnología para la buena praxis en medicina"

"La cirugía ha cambiado", explica el ginecólogo Pere Brescó. En su especialidad, se extienden cada vez más unas operaciones a través de pequeñas incisiones, que evitan abrir a la paciente, acortando la recuperación y reduciendo las complicaciones. Es la laparoscopia. Y son posibles gracias a la observación directa del interior del órgano, introduciendo un tubo con luz y lente. La endoscopia. En torno a ellas gira el congreso que estos días se celebra en el Mar de Vigo de la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstétrica (SEGO), que preside Brescó desde hace 6 años.

-¿Qué es lo más destacado del congreso?

-Hay una cosa muy bonita y buena, que tres ginecólogos de tres hospitales diferentes [Chuvi, Povisa y Chop] se han unido para formar un congreso. Demuestra que podemos trabajar para la ciencia sin los egos de "mi hospital es el mejor". En Ginecología hay buen compañerismo y amistad. A nivel científico, destacar que la endoscopia está evolucionando por el bien de la paciente. Está avanzando en la histeroscopia [ver el interior del útero] para sacar patologías de dentro de la matriz. Casi casi nuestras pacientes ya no tienen que pasar por quirófano porque se pueden hacer a nivel ambulatorio. Los instrumentos son cada vez más pequeños y esto nos permite cirugías sin anestesia. También hay un reforzamiento de todas las operaciones endoscópicas. En España, por ejemplo, hacemos el 25% de las histerectomías [extirpación de útero] por laparoscopia. Hay camino para avanzar. Para esto, la sociedad lucha mucho por la formación.

-¿La formación es el único obstáculo para su avance?

-Es uno de ellos. La del ginecólogo-obstetra es una formación en proceso de transformación, porque el paradigma ha cambiado, el tipo de cirugía ha cambiado. Pero para llegar al estudiante, primero tiene que saber hacerlo el adjunto.

- ¿Ya se puede operar todo por laparoscopia?

-En Ginecología, casi casi casi todas. Menos las neoplasias de ovarios, que son masas enormes o úteros muy grandes.

-Recibió un premio por crear una aplicación móvil para retransmitir en directo las operaciones. ¿Es importante tener estas cirugías en directo en un congreso?

-Hoy en día, la imagen es lo más importante. Aprendemos por ella y las nuevas tecnologías nos llegan a todos. Podemos hacer muchas cosas, si tenemos un poco de imaginación. Por ejemplo, con mi móvil puedo ver cómo están operando en mi hospital.

-¿Lo que hacen ahora en Igualada?

-Sí, en directo, en este mismo momento. ¿Para qué es útil? Si están operando y tienen un problema, me pueden llamar, les veo y puedo apoyarles desde aquí. Estoy operando y tengo una dificultad, pues la consulto con un experto que sabe más que yo. Tenemos que llevar la tecnología para la buena praxis de la medicina.

Compartir el artículo

stats