"Que o mar te acolla coa mesma alegría que nós te mandamos". Es el deseo que, sobre la boya diseñada por investigadores vigueses para obtener energía de las olas, estampó el ingeniero mecánico encargado de su montaje, Ánxel Besteiro. Tras concluir los trabajos de ensamblaje, el prototipo fue presentado ayer en Punta Langosteira, donde la próxima semana será fondeada con una grúa y arrastrada por un remolcador a la zona en la que permanecerá durante un año.

Al frente del proyecto, finando por el programa europeo Life Demo Wave con 1,8 millones, está Quantum Innovative, spin -off de la Universidad de Vigo, y el profesor José Antonio Vilán, que se recupera del grave atropello sufrido hace dos años. Ayer estuvo presente en el acto de presentación y acarició la boya bautizada como Gelula, en homenaje a su mujer Gelu y sus dos hijas, Lucía y Laura. También estuvieron presentes el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la delegada de Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa. Todos plasmaron su firma en la línea de flotación de este artefacto de 11 toneladas y 17,5 metros de longitud.

Besteiro explicó que el objetivo del proyecto es probar su funcionamiento en el puerto exterior de A Coruña para determinar su comercialización. Explicó que genera 25 kilovatios, con los que se podrían cubrir las necesidades de 12 viviendas, y avanza que "el modelo definitivo" alcanzaría los 500.