Los trabajadores de las taquillas de las estaciones de Urzáiz y Guixar irán a la huelga. El Comité Centro de Traballo de Pontevedra se reunió la semana pasada para analizar la situación de los empleados, que denuncian la falta de personal en los canales de venta y la supresión de servicios a los pasajeros, como la imposibilidad de vender billetes anticipados en algunos momentos del día. Por ello, los trabajadores han decidido convocar paros puntuales entre el 23 de junio y el 25 de julio. El inicio de la huelga no se eligió al azar, y es que el próximo día 23 se celebra la fiesta de San Juan, uno de los eventos que más viajeros mueve durante el año.

La plantilla exige a Renfe que cubra "de forma eficiente" los puestos de venta de billetes en las taquillas de Guixar, Urzáiz, Pontevedra y Vilagarcía.

El comité denuncia que la falta de personal "está suponiendo una saturación de trabajo que está generando estrés laboral, amenazas de agresiones e imposibilidad de realizar su trabajo en unas condiciones dignas y mínimamente aceptables". Además, critican que esta carga adicional impide que los empleados puedan efectuar las pausas legalmente establecidas.

Por otro lado, también censuran la "precaria" interlocución con los representantes empresariales desde hace más de un año. En este sentido apuntan que está pendiente una solución a la problemática del transporte de bicicletas en los trenes de larga distancia, la entrega de los calendarios de vacaciones actualizados o la copia básica de los contratos de los nuevos trabajadores adscritos al ámbito.

El comité se reúne hoy para perfilar los días y las horas en las que realizarán los paros. Mientras tanto aconseja a los empleados que cumplan "estrictamente" con los cuadros de servicio, protocolos de seguridad y otros servicios para realizar las tareas de venta con la adecuada atención y dedicación que se merecen los viajeros.