El presidente Feijóo aplaudió ayer la "eficiencia y calidad" alcanzada por la Universidad de Vigo a pesar de su joven trayectoria y puso sobre la mesa "datos incontestables" como ser la décimo segunda institución española por sus resultados de investigación, la especialización de sus campus "siempre bajo el liderazgo del Campus del Mar", la fortaleza de sus centros singulares -Cinbio y Ecimat- o la "optimización" de su oferta de títulos.

Y atribuyó todos estos "éxitos colectivos" al rector saliente, Salustiano Mato, y a los equipos que lo precedieron. "No es que siempre resultara fácil negociar con el pero siempre se lograron acuerdos", bromeó Feijóo, que también destacó entre sus méritos los dos nuevos grados que estrenará la institución viguesa hasta 2021 -el de Ingeniería Biomédica ya en septiembre-, la nueva sede institucional de O Berbés, "que liga la Universidad al corazón de la ciudad", la agrupación consolidada AtlantTic, o el regreso temporal del Pergamino Vindel a la Ría que inspiró a Martín Códax.

El titular de la Xunta también tuvo palabras para el nuevo rector, Manuel Reigosa, tras admitir que todavía no se atrevía a llamarle Pachi como le conoce toda la comunidad universitaria. "Trae consigo experiencia, prestigio, independencia e ilusión. Y lo más importante es que todos estos calificativos fueron refrendados", subrayó respecto al apoyo alcanzado en las elecciones.

Núñez Feijóo defendió el sistema universitario gallego "construido entre todos" y cuyos siete campus "se rigen por la máxima de la cooperación". Además incluyó entre sus principios la internacionalización y la investigación y defendió que el último plan de financiación, dotado de 2.480 millones de euros hasta 2020, es "la mejor hoja económica en la historia de las universidades".

Asimismo subrayó la importancia del "factor humano" en la universidad del siglo XXI y recordó la congelación de las tasas universitarias en Galicia y la reciente creación de las becas Concepción Arenal para los alumnos excelentes y un complemento retributivo para los docentes que transfieran conocimiento a la sociedad.

Feijóo aprovechó la presencia del nuevo rector compostelano, Antonio López, para saludarlo y felicitarlo públicamente tras no poder asistir a su toma de posesión del pasado martes al coincidir con la convocatoria urgente del comité ejecutivo nacional del PP en Madrid.

El titular de la Xunta no quiso pronunciarse sobre sus posibilidades para suceder a Mariano Rajoy a su llegada al campus vigués, pero en su discurso sí bromeó respecto a la afición por el baloncesto que comparten Reigosa y el nuevo presidente, Pedro Sánchez. "Vista la importancia que está teniendo en la Universidad y en la política supongo que habrá que practicarlo con mayor interés", ironizó.