Los próximos días 14 y15 de junio el auditorio Mar de Vigo acoge el XI Congreso de Endoscopia Ginecológica a cargo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Serán más de 600 facultativos y especialistas los que se darán cita durante las jornadas del evento, que tiene programadas en torno a un centenar de comunicaciones. El Hospital Álvaro Cunqueiro, el centro hospitalario de Pontevedra y Povisa colaboran en la organización y formación del acto.

Pero si por algo destaca este congreso es por su parte práctica. Los asistentes al mismo podrán visualizar en tiempo real intervenciones quirúrgicas que tienen lugar en el Cunqueiro. "Los asistentes podrán hablar con los cirujanos o comentar el caso, se trata de unas jornadas muy dinámicas y visuales", aprecia el ginecólogo del Chuvi, Luis Alba. Esta retransmisión no solo será proyectada en el Auditorio de Beiramar, ya que múltiples hospitales de Latinoamérica también podrán seguir en streaming la intervención. "Hay muchos países en donde que la cirugía lamparoscópica no está muy implantada, especialmente en la sanidad pública, la privada sí cuenta con más avances", contempla el doctor Alba.

Y es que este congreso versará sobre la cirugía lamparoscópica (permite realizar intervenciones sin necesidad de una operación abierta) e histeroscópica; técnica mínimamente invasiva la cual ofrece grandes avances en el campo quirúrgico, sobre todo en lo relativo al postoperatorio. "La paciente tiene un dolor muchísimo menor en el postoperatorio, disminución de los días de estancia y se suelen rehabilitar mucho antes. También hay un menor riesgo de infecciones", señala el facultativo.

Hoy en día, prácticamente cualquier intervención puede realizarse a través de esta técnica si bien las operaciones complejas todavía requieren de una cirugía abierta. "Lo hemos introducido también en la Oncología, que antes no se realizaba, y ahora también. Hay procesos que necesitan de la abierta, como grandes miomas, pero en general casi todas las patologías se pueden abordar por vía lamparoscópica".

Luis Alba - Ginecólogo del CHUVI

"Los asistentes podrán hablar con los cirujanos o comentar el caso, será una jornada muy visual"