La Gerencia de Urbanismo mantiene el ritmo de los últimos meses y tras desbloquear un nuevo edificio de viviendas en el último tramo de Rosalía de Castro el pasado jueves, en el orden del día de su próxima reunión incluye la construcción de un nuevo bloque con pisos y locales comerciales en Bouzas con la particularidad de que la inversión permitirá ocupar un solar en Camilo Veiga actualmente abandonado y que quedó en medio de las nuevas construcciones afeando el entorno. El gobierno local dará luz verde a esta actuación mañana jueves al tiempo que autorizará la reforma de un inmueble en la calle Poboadores y las obras de adaptación necesarias para legalizar el edificio número 13 de la calle Faisán y adaptarlo a las condiciones de una sentencia emitida en 2009 y luego confirmada que consideraba la licencia otorgada en 2006 no ajustada al PXOM de 1993. De forma adicional, se autoriza la prórroga durante otros tres meses a Lois y Antelo C.B. para iniciar la rehabilitación del bloque número 76 de Urzáiz donde tienen previsto abrir un hotel dos estrellas superior para el que por ahora no hay fecha.

La inversión más cuantiosa de la Gerencia de esta semana son los 241.766 euros que la promotora Inversiones Meis S.L. destinará a la construcción de un edificio en el solar número 22 de Camilo Veiga para la construcción de un edificio compuesto de sótano para trasteros y almacén, una planta baja con dos locales comerciales y accesos y cuatro plantas y bajocubierta en las que finalmente van a habilitarse un dúplex y un tríplex.

El proyecto inicial de 2007 iniciado por otra mercantil fue reformado por el arquitecto Alberto Ubeira en marzo de este año para rebajar de cuatro a dos el número de viviendas y realizar modificaciones en la fachada hacia Johan Carballeira, además de convertir un local en garaje, resultado una superficie total a construir de 641 m2. Este nuevo bloque de cuatro plantas completará una urbanización de reciente construcción que ha contribuido a aumentar con familias jóvenes la población de Bouzas.

En la misma sesión el gobierno vigués dará luz verde a la reforma y consolidación del inmueble número 48 de Poboadores, en el Casco Vello, autorizando el proyecto redactado por Carlos Rodríguez Novelle con un presupuesto de ejecución de 43.768 euros. Para poder mantener el uso de la vivienda, se adapta el bloque a las necesidades de la propiedad reconfigurando su distribución. En los últimos días de mayo los solicitantes ya depositaron la fianza para poder iniciar los trabajos de ejecución para que resulte una vivienda de 58,30 m2.

Urbanismo también autorizará tras comprobar los cambios en el proyecto de adaptación la reforma solicitada por la Comunidad de Propietarios Faisán número 13 para legalizar su edificio con un proyecto con un presupuesto de ejecución de 189.706 euros. Los recursos se destinarán a sustituir elementos ciegos en las fachadas por cristal translúcido, demoler zonas de forjado en vuelos en cuanto a distancias a los lindes de la parcela y el cambio de la rampa de acceso y el ajuste de la barandilla a la normativa.

También saldrá adelante la licencia para realizar obras de ampliación y reestructuración en la parcela en Baixada a Ríos número 97 con un importe de ejecución material de 85.092 euros. El proyecto lo firma el arquitecto Luis Yagüe Rivera contempla vaciar las dos edificaciones existentes para transformarlas en una única vivienda unifamiliar.