Vía libre al albergue de peregrinos de O Berbés. El consejo de administración del Consorcio Casco Vello ha aprobado esta mañana la cesión del edificio del antiguo restaurante O Pescador, en plena plaza de O Berbés, a la Axencia Galega de Turismo para su rehabilitación y transformación en un albergue con cerca de 90 plazas, como adelantó este periódico. El proyecto lleva meses perfilándose y contempla una inversión de un millón de euros y la previsión de que entre en funcionamiento antes del próximo Xacobeo de 2021. Solo en 2017 pasaron por la ciudad casi 7.500 peregrinos con destino a Santiago, lo que evidencia el éxito cada vez mayor del Camino Portugués por la Costa.

La cesión afecta al inmueble ubicado entre las calles Ribeira Berbés 5 y Peñasco 7, que hasta hace unos años acogía uno de los últimos negocios de la plaza viguesa, el conocido restaurante O Pescador. Por sus dimensiones y localización, el edificio se ajusta a las necesidades de Turismo para su conversión en albergue para peregrinos. La fórmula sería la misma que con la futura sede institucional de la Universidad en O Berbés ya en obras: cesión para dotación pública. De hecho, se trata de un inmueble muy próximo al de la Universidad de Vigo. El presidente del Consorcio, Ignacio López-Chaves, señaló que con esta cesión se contribuye a la revitalización de O Berbés.

La puesta en marcha de un albergue para peregrinos en la primera ciudad de Galicia era un compromiso del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y durante meses se ha estado buscando el emplazamiento adecuado. El elegido por Turismo tiene capacidad para acoger a cerca de 90 huéspedes, y requiere de una inversión de 1 millón de euros, partida que ya estaría presupuestada. Este albergue será el primero que se construya desde que se ha oficializado el Camiño da Costa y resaltará el papel de Vigo como parada obligada para los peregrinos. Turismo se haría cargo de los costes de mantenimiento y personal.

El Camiño Portugués da Costa es la ruta jacobea que más ha crecido en los últimos años, más de un 180% solo en 2017, según los datos difundidos en enero por la Delegación de la Xunta en Vigo. Casi 7.500 personas utilizaron esta vía, que discurre entre A Guarda y Redondela por la costa a través de Oia, Baiona, Nigrán y Vigo, en su periplo a Santiago. La Xunta ya anunció que "revalorizará" este itinerario con la señalización de la ruta a su paso por la ciudad. Los trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 700.000 euros.