Tras la proposición hace dos semanas por parte del Fiscal General del Estado como fiscal jefe de la provincia de Pontevedra a Juan Carlos Aladro, quien actualmente ostenta el cargo, el próximo mes de junio se designará a su homólogo en el área de Vigo.

Será el día 25 cuando se designe quién ostentará el cargo al menos durante cinco años más. Este cargo lo ocupa en la actualidad la representante del Ministerio Público Susana García-Baquero Borrell, primera mujer que ostenta una responsabilidad de este rango en la justicia viguesa.

Una vez el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, proponga el nombramiento del fiscal o la fiscal jefe entre las candidaturas que se presenten -que por el momento se desconocen-, este deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros.

Actualmente la Fiscalía del área viguesa la conforman 27 fiscales. Recientemente, tanto la carrera judicial y fiscal llevaron a cabo una serie de movilizaciones para exigir mejoras en la Justicia y avances en sus condiciones profesionales.

Junto a todas las peticiones, la fiscal jefe siempre ha reivindicado la reforma de su Estatuto y por la aprobación de un nuevo reglamento para la carrera que sustituya al actual, que data del año 1969.