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PSA aprovechará el verano para instalar la nueva plataforma del todocamino V20

- El centro automatizará el reparto de piezas en el borde de línea y hará obras en ferraje - Proveedores realizan los primeros ensayos de componentes del futuro SUV de Peugeot

Técnicos del centro de diseño de Peugeot en Francia. // FdV

El V20 ya está aquí. La planta de Balaídos de la multinacional automovilística Grupo PSA aprovechará las vacaciones de agosto para acometer obras e instalar la nueva plataforma modular CMP (siglas de Common Modular Platform) sobre la que se montará el futuro todocamino V20 en el Sistema 1 (la línea que produce los actuales Berlingo y Partner). La factoría, al igual que ocurrió con las nuevas furgonetas K9 en el Sistema 2, automatizará el reparto de piezas y componentes para ganar eficiencia y concentrará el grueso de los trabajos en el taller de ferraje y embutición, según ha podido saber FARO. Este proyecto generará un negocio de unos 400 millones de euros al año en Galicia en el panel de proveedores.

En total, el consorcio que preside Carlos Tavares invertirá cerca de 650 millones de euros en instalar la CMP en Balaídos y en el lanzamiento. De hecho, PSA-Vigo será la única planta de toda la multinacional automovilística con dos plataformas modulares simultáneas: la CMP, desarrollada conjuntamente con el gigante chino Dongfeng Motor, y la EMP2 ( Efficient Modular Platform 2), que es sobre la que se montan los actuales Citroën C4 Picasso (en sus dos versiones, de cinco y siete plazas) y los nuevos K9 (la próxima generación de los Berlingo, Partner-Rifter y Combo) y que se puso en marcha ya en 2013 (Balaídos fue la primera fábrica en utilizarla).

Con el Sistema 1 a pleno rendimiento por el tirón de los actuales Berlingo y Partner, que el año pasado ya batieron su récord histórico de producción, la factoría tendrá que esperar a las vacaciones para acometer el grueso de la instalación de la CMP. Coincide además con el fin de vida serie de las furgonetas, cuyos relevos (K9) ya se están fabricando en el otro sistema de la planta (2). PSA ejecutará obras en ferraje y embutición e introducirá, como con el K9, el sistema full-kitting para automatizar los repartos de piezas al borde de línea. Actualmente, en el Sistema 1 son los trabajadores los que seleccionan las referencias a montar en cada puesto, pero con el full-kitting hay una preselección previa y las piezas llegan en kits transportados por vehículos de guiado automático (los AGV).

Antes de fin de año, los primeros V20 comenzarán a testarse en el taller conocido como el bunker y alguna unidad podría entrar ya en línea en pruebas durante la primavera, según cálculos sindicales. En la comarca, algunos fabricantes de componentes ya están realizando ensayos con los prototipos que utilizará este nuevo SUV compacto de la marca Peugeot cuya llegada al mercado está prevista para 2020. Este modelo forma parte de un paquete de lanzamientos global en el que se incluyen otras siluetas que se fabricarán en Trnava (Eslovaquia) y Kénitra (Marruecos). En interno, tanto personal de PSA como de proveedores siguen refiriéndose al proyecto como P24, frente al código V20 usado por Tavares durante la confirmación del coche para Vigo.

El V20, junto con el K9, llevarán de nuevo a Balaídos a superar la barrera del medio millón de coches al año a partir de 2020, cota que no se ha vuelto a alcanzar desde su máximo histórico de 2007 (547.000 unidades). Ambos proyectos dejarán a la vez ingresos por importe de algo más de mil millones de euros al año (400 millones del V20 y unos 650 de los K9), con una previsión de empleo de más de 1.500 nuevos puestos de trabajo.

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