Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro obliga a las zonas francas a dar parte de sus ingresos a un fondo común

Se usarán en proyectos conjuntos - Una enmienda "in extremis" a la Ley de Presupuestos limita la aportación que tendrán que hacer los siete consorcios y que perjudicaría al vigués

Los delegados de las siete zonas francas, con el subsecretario de Estado de Hacienda. // Fernando Villar

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas obligará a las siete zonas francas que existen en España (Vigo, Cádiz, Barcelona, Sevilla, Santander, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) a ceder parte de sus ingresos a un fondo de compensación para proyectos comunes. Aunque la disposición, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), recogía al principio que la aportación se calcularía sobre la totalidad de los ingresos de los recintos francos, una enmienda aprobada ayer por el PP -con los votos en contra de PSOE y Marea- ha puesto límite a esa cesión: entre un 4% y un 12% del conocido como recurso financiero (los ingresos que perciben los recintos francos en base al Impuesto de Sociedades que pagan sus empresas).

La delegada de la Zona Franca de Vigo reconoce que este fondo de compensación, similar al que tienen los puertos de titularidad estatal, se utilizará para proyectos vinculados a la economía 4.0 y que no tendrá afectará "a la dinámica" del consorcio gallego. Aunque no así al principio. "Peleamos como gato panza arriba para poner un límite", reconoce. De salir adelante la primera disposición del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, la aportación de la Zona Franca se calcularía sobre toda su actividad (sin límite): gestión, administración y explotación del recinto franco y de los ingresos del recurso financiero. En su caso, Vigo saldría perjudicado por el peso que tiene el Grupo PSA en las cuentas.

Tras la enmienda aprobada ayer "in extremis", se establece un límite, entre el 4% y el 12% del recurso financiero. Éste varía cada año, ya que depende de salud económica de las empresas instaladas. En los últimos años, los ingresos medios que ha recibido el Consorcio de Hacienda por este concepto ronda de media los 10-11 millones, aunque hubo ejercicios de 500.000 euros y de 28 millones. Hasta ahora, el recurso financiero solo tenían derecho a percibirlo las zonas francas de Vigo y Cádiz, aunque desde este año también podrán hacerlo Barcelona, Sevilla, Santander, Tenerife y Las Palmas.

Recuperar los recursos

Las siete zonas francas tendrán que poner su grano de arena a ese fondo, que luego podrán recuperar. El reparto de recursos solo se hará -según apunta Pedrosa- bajo proyecto, que tendrá que estar relacionado con aspectos como la economía 4.0 y la internacionalización de las empresas. La Zona Franca de Vigo ha sido históricamente de las más rentables del conjunto de las siete que hay habilitadas en todo el país (el año pasado ingresó 20,2 millones de euros), aunque no la de mayores ingresos. En este caso, la de Barcelona ostenta el primer puesto en el podio. En cambio, las de Andalucía (Cádiz y Sevilla) han sufrido pérdidas pese a la presencia de empresas como Airbus.

Compartir el artículo

stats