Decisión tomada sobre la desactivación del sistema antiniebla del aeropuerto de Vigo para proceder a la instalación de un equipamiento nuevo de tecnología más avanzada. Aena opta al final por intentar el montaje del moderno ILS en una sola fase, entre el 7 de mayo y el 28 de junio, por lo que durante estos casi dos meses Peinador funcionará sin el mecanismo que guía a los aviones hacia la pista en condiciones de baja visibilidad como las provocadas por el fenómeno meteorológico tan imprevisible como frecuente en el entorno aeroportuario vigués.

La desconexión del antiniebla ya ha sido notificada a las empresas que operan en la terminal así como a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para su posterior comunicación, mediante un "Notam", a todas las aerolíneas. Se trata de un proceso ineludible para sustituir el ILS actual -instalado en 2004- por el nuevo, adjudicado en un millón de euros a la empresa Sea and Air Tecnology. Precisamente el plazo para desactivarlo se eligió en el transcurso de una reunión que fijada en principio para el pasado 17 de abril se celebró en la mañana de ayer en la terminal viguesa entre la cúpula directiva de Peinador y responsables de la citada firma adjudicataria. En este encuentro ambas partes avalaron la conveniencia de realizar la operación en el calendario seleccionado basándose en la estadística histórica que rebaja a lo mínimo las posibilidades de niebla durante estos 56 días del año.

Sin embargo. en esta ocasión se ha preferido contemplar el peor de los escenarios meteorológicos al tener muy presente lo ocurrido en la primavera de 2015. Entonces se había apagado el ILS en fechas muy parecidas, del 28 de mayo al 19 de junio, también apoyándose en referencias estadística, y el resultado no pudo ser peor: 6.000 pasajeros afectados por la cancelación de 62 vuelos. Así que para estar preparados ante esta clase de imprevistos, la planificación diseñada ayer especifica que si durante el montaje de los nuevos equipos que arranca el 7 de mayo surgiese algún inconveniente técnico o una concurrencia prolongada de nieblas que obligase a paralizarlo antes del 28 de junio, se llevaría a cabo un vuelo de calibración del viejo ILS para proceder a su activación. A partir de ese momento sería con este sistema -en su actual categoría II/III, la de fiabilidad máxima- con el que funcionaría el aeropuerto vigués durante los meses de verano. "Si esto ocurre, llegado el otoño, por ejemplo en octubre, se continuaría con la instalación del nuevo", explicaban ayer desde Aena en Galicia.

La dirección cruza los dedos

Ahora la dirección de Peinador cruza los dedos confiando en que los bancos de niebla esquiven el espacio aéreo de Vigo de modo que pueda estrenarse el ILS en el plazo fijado. Respecto a la fecha concreta, el gestor aeroportuario prefiere no anticiparse a los acontecimientos. Todo dependerá del resultado del vuelo de calibración previsto para el mismo día que concluirá la instalación, marcado para el 28 de junio. Pero es que además, para realizar este test es necesario una atmósfera totalmente despejada. De todos modos en la notificación enviada ayer a las empresas se ofrece alguna pista: "Se espera que vuelva a estar operativo el nuevo ILS antes del 1 de Julio".

Como avanzó FARO, la máxima presente en la planificación de esta obra fue la de evitar el funcionamiento del aeropuerto sin el antiniebla en los meses de mayor afluencia de viajeros. Con las fechas seleccionadas, la dirección de Peinador cumple su propósito tanto si consigue completar la instalación del mecanismo de un tirón como si el mal tiempo obliga a completarla con su segundo plazo.