El Plan de Transporte Metropolitano de Vigo cumple tres años con cerca de 8 millones de viajes gestionados. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó esta mañana que desde que el 27 de abril de 2015 se puso en marcha el servicio se han expedido en la comarca 51.893 tarjetas. Un tercio de ellas las demandaron usuarios de Vigo que, como lamentó Vázquez, pueden beneficiarse de descuentos y transbordos gratuitos en sus desplazamientos por otros puntos de Galicia, pero no en la propia ciudad al no haberse integrado el Concello olívico en el Plan de Transporte Metropolitano.

A esas cerca de 52.000 tarjetas se suman otras 10.785 de las diseñadas específicamente para jóvenes y que tienen acceso a unas ventajas especiales. Al igual que ocurre con las otras, Vigo es el municipio del área que más ha demandado. En total suma cerca de 4.800, lo que supone el 40% del total.

En el conjunto de Galicia están integrados en el Plan de Transporte 65 concellos y, según detalló esta mañana Vázquez, hay otros 25 que están pendientes de incorporarse. La conselleira lamentó que Vigo no forme parte y acusó al alcalde, Abel Caballero, de "incumplir su palabra". En respuesta a la exigencia de Cangas y Moaña, que reclaman el desbloqueo del transporte metropolitano, Vázquez señaló que en el pasado ambos consistorios de O Morrazo "hicieron comparsa" al Concello de Vigo.

La responsable autonómica también se refirió a Gondomar, que demanda su entrada en el plan. "El actual alcalde votó dos veces en contra de la integración", recordó la conselleira, quien explica que hay más de una veintena de consistorios pendientes de acceder al servicio y que el municipio del Val Miñor acumula retraso por esos dos vetos en el pleno.

Reforma de Gran Vía

Vázquez hizo balance de los tres años del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo acompañada por el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves, quien se refirió también a la necesidad de que las obras que el Concello proyecta en la Gran Vía dispongan de un informe de Patrimonio. Días después de que el PP de Vigo denunciase que el proyecto -que contempla la instalación de rampas mecánicas desde el cruce con Urzáiz hasta Porta do Sol- carece del visto bueno de Patrimonio, el delegado autonómico insistió en que esa autorización es necesaria y el Consistorio tiene conocimiento de ello.

Según explicó López-Chaves, ese placet es "preceptivo" en las obras que se realizan en las proximidades de edificios catalogados. El Concello está enviando los proyectos al organismo autonómico, de hecho, cuando hay particulares que le solicitan licencia de obra en casos similares y también lo habría hecho para el túnel de Porta do Sol. Esta última actuación estaría pendiente -aseguró el delegado- del informe de Patrimonio.