12 de abril de 2018
12.04.2018

El colegio exime a los procuradores del pago de cuotas por el daño económico de la huelga

"Es un gesto que hacemos ante esta situación de extrema urgencia", reconoce el decano -Los abogados jóvenes se unen a las movilizaciones en el sector con una concentración el 19 de abril

12.04.2018 | 02:16
Funcionarios judiciales de Vigo en huelga, ayer, ante el "Dinoseto". // FdV

"Esto es insoportable". La huelga de funcionarios judiciales ha llegado más allá de lo que nadie esperaba. Ya entró en su tercer mes y no se vislumbra el fin del conflicto. Y entre los damnificados por la inactividad que se vive en los juzgados están los abogados y los procuradores. La parálisis se ha trasladado asimismo a sus despachos y las consecuencias para ellos también están siendo de índole económica. "Si no terminas un pleito, no cobras; y ahora la mayoría están atascados", resume un jurista. Tal es el escenario que se vive, que el Colegio de Procuradores de Vigo, en un acuerdo adoptado este lunes por su Junta de Gobierno, ha eximido a sus más de 150 colegiados del pago de la cuota trimestral, que asciende a 125 euros. Una medida que se adopta a raíz de los perjuicios económicos que atraviesan al estar bloqueados los litigios.

"Por acuerdo de la Junta de Gobierno y dada la situación de huelga en la que nos encontramos, se pone de manifiesto que no se pasará el recibo de la cuota trimestral correspondiente al 2º trimestre, que se cargará a las reservas de este colegio", reza la circular firmada por el decano de los procuradores, José Antonio Fandiño, y remitida a los colegiados. En la actualidad son un total de 156 profesionales, que desarrollan su labor, además de en los juzgados de Vigo, en los partidos judiciales de Redondela, Tui, Porriño y Ponteareas, con su actividad también al mínimo por el paro.

"Es una decisión que se adoptó de forma unánime, un gesto importante, a la vista de la situación de extrema urgencia en la que estamos; esta huelga tiene daños colaterales y nuestro colectivo es uno de los afectados", explica Fandiño. Las negociaciones entre Xunta y comité de huelga están rotas. "Debe haber un acuerdo por el bien de todos", advierte, insistiendo en la necesidad de una mediación para desbloquear el conflicto. Al respecto, adelantó que el colegio vigués hará una declaración institucional en pro de "tender puentes". "Todo lo que esté en nuestra mano lo haremos", dice el decano de los procuradores.

Jesús González-Puelles es miembro de la junta de gobierno del colegio. Señala que los procuradores más jóvenes son los que sufren más la bajada de ingresos por la inactividad judicial. Y alerta de que el conflicto debe tener ya una solución, al igual que el exdecano de este colectivo, Manuel Castells. "No se ve ningún avance ni aparente interés en que esto se solvente; la obligación de la Administración es sentarse a negociar ", considera.

Y mientras la huelga de funcionarios sigue, al tiempo que los jueces y fiscales empezaron sus propias movilizaciones para exigir mejoras en la Justicia, ahora son los abogados quienes se unen a las protestas en el sector. El colectivo Avogados Novos de Vigo ha convocado una concentración para el 19 de abril ante el edificio nuevo de los juzgados: se trata de un acto en "defensa de la Justicia y de la profesión de abogado" que ese mismo día se hará también en otras ciudades gallegas y españolas. Piden más inversión en Justicia y nuevos juzgados, mejoras en Lexnet y la eliminación total de las tasas judiciales -especialmente a pequeñas empresas y ONG-. También una justicia más cercana y más medios para dar respuesta a la problemática de las cláusulas suelo, elevar las retribuciones en el turno de oficio o mejoras en materia de conciliación para la abogacía. "Es una convocatoria abierta, para que todos los compañeros participen", afirma Victoria Picatoste, presidenta de los letrados jóvenes vigueses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia