El lobo marino "Luis Muxía" ya se recupera en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa de Arousa, al que llegó esta mañana.

La foca, de 110 centímetros de longitud y 28 kilos de peso, apareció en las costas de Muxía el pasado 17 de febrero y fue trasladada a la UCI del establecimiento veterinario de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), en Nigrán.

Tras una evolución favorable, los veterinarios autorizaron el comienzo de esta segunda fase de recuperación en el Igafa, dependiente de la Consellería do Mar.Tres o cuatro semanas

Explican en la Xunta que la cría de lobo marino permanecerá entre tres y cuatro semanas en estas instalaciones, y más concretamente "en un tanque exterior de gran tamaño".

Añaden que "el mantenimiento y la atención sanitaria del mamífero corresponderá a Cemma, contando con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del centro".

La estancia de la cría de lobo marino será aprovechada "para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos y la concienciación medioambiental".Otros casos anteriores

El Igafa ya ha participado en la recuperación de otros cuatro ejemplares, en los años 2013, 2014, 2016 y 2017. "Estas colaboraciones sirven como actividad didáctica para la concienciación medioambiental y de adquisición de conocimientos para el mantenimiento y la recuperación de mamíferos marinos", insisten en Mar.

Cabe apuntar que "esta acción forma parte de la colaboración que mantiene la Xunta desde el año 2013 con Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos que llegan a costas gallegas en mal estado o heridos".