Las obras de derribo en el antiguo Hospital Xeral encaran su fase final y esta semana darán uno de los pasos más llamativos: la demolición del Anexo I, que permitirá una visión del emblemático "Pirulí" desde la base. Este edificio desaparece para permitir la creación de una gran plaza pública, que servirá de acceso principal a la futura Ciudad de la Justicia.

La calle Padre Feijóo, a donde da una de las fachadas de este inmueble, permanece cerrada al tráfico y vallada. Solo se permite la circulación de peatones por la acera contraria. Los operarios de la adjudicataria de la obra, la UTE Xestión Ambiental de Contratas y Orega, ya han vaciado el interior del edificio y han empezado a derribarlo desde la parte más cercana a la torre. Según explica el gerente de XAC, Miguel Caruncho, ya han tirado la mitad del bloque y esperan finalizarlo esta semana.

La decisión de ceder al proyecto de la Ciudad de la Justicia este inmueble, en el que se ubicaban las antiguas urgencias del Xeral y las consultas externas, fue polémica. La Junta de Personal del área sanitaria y la Plataforma SOS Sanidade Pública reclamaban que se mantuviera su uso sanitario para cumplir con la misión que le encomendaba la ordenación integral del área que se pactó en 2009: servir de centro de alta resolución.

Sin embargo, la desaparición de este inmueble juega un papel clave en el diseño de la futura sede judicial, firmado por Alfonso Penela. El arquitecto busca estilizar la torre y conferirle visibilidad y dignidad gracias a la creación de la gran plaza pública que le dará acceso.

Con el derribo del Anexo I no finalizará la fase de demolición. Falta la retirada de buena parte de los 5.900 metros cuadrados de planchas de cobre que recubren la torre. Ya se han quitado los de una fachada, la más cercana a la cafetería del centro hospitalario, y han empezado a trabajar en una segunda. La adjudicataria calcula que finalizará en un el plazo de un mes. Para entonces, se espera que estén concluidos los trámites para la formalización del contrato de la reforma, que se ha adjudicado de manera provisional a la Constructora San José por 22,5 millones.