Las corales premian a Xosé Alfredo Oliveira por una vida de entrega a la música
La asociación homenajea a la edil Abelairas por poner la semilla del colectivo en 2002

El empresario y músico aficionado fue director y cantante de varias agrupaciones. / José Lores
Redacción
"Se debe anteponer la calidez a la supuesta y siempre discutible calidad". Esta es una de las máximas de Xosé Alfredo Oliveira Pérez, al que las 38 agrupaciones que forman la Asociación de Coral Polifónicas de Vigo (Acopovi) quisieron reconocer ayer, en su octava gala anual, con el Premio A una vida entregada al mundo coral. También homenajearon a la concejal Isaura Abelairas por el papel que jugó en la formación de este colectivo.
El patio de butacas del Auditorio Mar de Vigo registró una buena entrada para la celebración del octavo Día de Acopovi, en el que se subieron al escenario unas 250 voces de seis corales. Fue a mitad de la gala cuando se produjo la emotiva entrega de galardones. Entre tres aspirantes, las agrupaciones decidieron reconocer a Oliveira, un empresario de profesión, pero músico por afición. Su formación autodidacta comenzó en la mili y se desarrolló en los coros. Estuvo en la Coral Viguesa, Casablanca, Rueiro y O Náutico. Fundó y dirigió la de Matamá y estuvo al frente de las de Castrelos, Nigrán y Teis. También compuso y arregló canciones.
El alcalde, Abel Caballero, recogió en nombre de Isauras el Premio Apoyo a las corales, que le entregaron por plantar la "semilla" de Acopovi en 2002, como concejala de fiestas, con los conciertos de corales en el pazo de Castrelos, en el Para Vigo me voy. Era un momento en que estas agrupaciones "atravesaban una crisis existencial y estaban a punto de desmoronarse".
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Una vuelta de tuerca inesperada
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»